Investigador de la UAN obtuvo primer lugar en evento internacional

La participación fue en la mesa científica de hortalizas y frutales, trabajo contemplado de alta relevancia e impacto en el sector productivo y calidad científica.

Tepic, Nayarit, 03 de Mayo del 2013

Francisco de Jesús Caro Velarde, docente e investigador de la Unidad Académica de Agricultura (UAA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), asistió a la 58 Reunión Anual del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos  y Animales (PCCMCA), donde obtuvo primer lugar por su participación en la mesa científica de hortalizas y frutales.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería, la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria y el Comité organizador de la 58 reunión PCCMCA de dicho país, reconocieron la participación de Caro Velarde, además de entregar un estímulo económico, considerando los indicadores que lo colocan como un trabajo de alta relevancia, impacto en el sector productivo y calidad científica.

Puntualizó que, en este evento la UAN participó en la mesa de Recursos Naturales, así como en la de Frutales y Hortalizas, con trabajos relacionados con el cultivo de la jamaica. “Esta presentación tuvo un gran impacto por que a pesar de que se conoce el producto, su uso se reduce a aguas frescas y no se está al tanto de todas las virtudes señaladas por investigadores”.

El universitario compartió, como antecedente, que en las dos reuniones anteriores la UAN obtuvo segundo lugar en Panamá, tercero en Costa Rica, y que este primer lugar, personalmente, representa una gran satisfacción. “Es el resultado de 13 años de investigación en el cultivo de jamaica”.

Expresó su reconocimiento al equipo de trabajo en la UAA de la UAN, enfatizando que, en la actualidad, cada vez que se habla en México de investigación sobre jamaica,  se voltea a Nayarit y a la UAN. “Esto permite tener identidad dentro de la comunidad científica”.

Dijo que, producto de este trabajo, asistentes de universidades de Honduras, Nicaragua y Panamá se mostraron interesados en establecer relación para trabajar en el tema.

Cabe señalar que, este evento realizado en Honduras, contó con la participación de  16 países, con diversas mesas temáticas, mismas que como tradición se califican a fin de seleccionar y dar seguimiento a los tres mejores trabajos de cada mesa.

Dirección de Prensa de la UAN