Investigador de la UAN desarrolla proyecto sobre Nanche

El objetivo de la investigación es detectar los mejores genotipos, en las diferentes comunidades nancheras de Nayarit.

Tepic, Nayarit, 24 de Septiembre del 2013

“Caracterización de genotipos sobresalientes de nanches comerciales” es el título del trabajo de investigación que desarrolla Raúl Medina Torres, docente investigador de la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Al respecto, comentó que existen pocos estudios relativos con la producción de nanche, debido a que es un frutal menor que ha captado poca atención desde el punto de vista técnico. En base a lo anterior, subrayó  que “el objetivo es detectar los mejores genotipos, en las diferentes comunidades nancheras de Nayarit”.

Puntualizó que para a ello, han acudido a Mecatán, El Jicote, Jarretaderas y San Lorenzo, comunidades donde  existen productores con superficies considerables del frutal. Subrayó que, el recorrer estas localidades, ha permitido recoger material genético diferente, con calidad en color, sabor y tamaño.

Destacó que, el proyecto pretende generar información válida para caracterizar puntualmente; a futuro colectar los materiales y poner un huerto de cultivos sobresalientes de nanche. Añadió que, también tiene como intención capacitar a los productores para que puedan conservar y comercializar, con diferentes métodos, al exceso de la cosecha.

Abundó que, además de docentes, se han involucrado en el tema estudiantes de licenciatura y posgrado, con aspectos puntuales sobre el nanche. “Como producto de estas investigaciones hemos escrito artículos que se han publicado en revistas nacionales e internacionales, ha sido tema de tesis y de exposición en congresos, además, se trabaja en el cúmulo de investigaciones para publicar un libro”.

Dijo que, pertenece  a la Red de Nanche, donde establece contactos, reuniones anuales, se diseña un gran proyecto a nivel nacional, se trabaja intensamente en torno al tema y donde están involucrados estados como Nayarit, Chiapas, Tabasco, Michoacán, Jalisco y el Estado de México.

Comentó que, esta Red es reciente, por lo que tiene que ir acumulando éxitos en el estudio de nanche para lograr mayor recurso y establecer en cada estado un banco germoplasma de nanche e intercambiar. “A nivel regional, la Unidad Académica de Agricultura es la única que hace estudios en el rubro, no hay publicaciones de otras instituciones al respecto”, concluyó.

Coordinación de Prensa de la UAN