Investigador de la UAN continúa estudios de variedades de Jamaica

A lo largo de 15 años, ha utilizado métodos y técnicas de mejoramiento genético para la regeneración de variedades de Jamaica.

Tepic, Nayarit, 14 de Octubre del 2014

Francisco de Jesús Caro Velarde, docente e investigador de la Unidad Académica de Agricultura (UAA), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), manifestó que como parte del proyecto Validación de Variedades de Jamaica, se ha enfocado en el estudio y cosecha de este producto por más de 15 años, así como también en el rendimiento de la misma, en los diferentes territorios productores.

El Docente e Investigador explicó, que ha utilizado métodos y técnicas de mejoramiento genético para la regeneración de variedades de Jamaica y mezclas en plantas, de la cual obtienen características diferentes, pero a su vez originales; “Al lograr las pruebas de las mixturas, se eligen los materiales que son aptos para cultivar en las diferentes regiones del país”.

Francisco de Jesús comentó, que realiza análisis químicos para conocer los contenidos del PH  (potencial hidrógeno), los ácidos cítricos y la cantidad de antocianina. Dijo, que también se determina por otros métodos químicos la capacidad de antioxidantes, clasificando sus variedades, para después obtener materiales genéticos distintos a todos a los que existen en México.

El Investigador abundó, que en Nayarit, las zonas de Huajicori y Jala, son donde se producen mayores cosechas. Indicó que la Jamaica del Estado es de primera calidad, entera, procesada por manos artesanales que realizan un buen secado al sol y excelentes cuidados.

Caro Velarde, pronunció algunas de las virtudes del consumo de la Jamaica; “Esta planta tiene muchos beneficios para la salud, además de ser diurético, tiene las características de eliminar las grasas, controlar el peso y un alto contenido de antocianina; este es un elementos que le da la coloración y capacidad de considerase un antioxidante”.

Francisco de Jesús expresó, que en la UAA se cuenta con 30 hectáreas para la siembra de este producto, así como también, con material disponible para el cultivo. Hizo una invitación a las personas para que consuman este producto y que lo adquieran en el  estado; “Es garantizado y de buena calidad”, culminó.