Investigador busca alternativas biológicas para el cuidado de frutales

Las investigaciones tienen el objetivo de cambiar la cultura de los productores y cuidar el medio ambiente, así como el suelo, aire y el agua.

Tepic, Nayarit, 25 de Septiembre del 2019

Néstor Isiordia Aquino, docente e investigador de la Unidad  Académica de Agricultura (UAA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) con especialidad en Fitosanidad, específicamente en problemáticas fitosanitarias de cultivos con énfasis en insectos, hongos, bacterias y malezas, y perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); ha trabajado en la busca de alternativas biológicas para el cuidado de frutales como: el mango, aguacate, cítricos, caña de azúcar y el café.

El docente dijo, que las investigaciones tienen como objetivo buscar opciones funcionales y sustentables que ayuden al equilibrio del ecosistema, y evite que se continúe afectando al medio ambiente por el excesivo abuso de los agroquímicos, “se pretende buscar alternativas para mejorar la calidad de los frutos en beneficio de los productores, asimismo, ofrecer productos de calidad e inocuidad y de sanidad; no cabe duda, que con base en la calidad y seguridad de los productos se abrirán las fronteras y se comenzará a comercializar los productos frutales en varios países europeos y por ende, el mercado se ampliará y los productores generarán mayores ganancias”, precisó, Néstor Isiordia Aquino.

Isiordia Aquino enfatizó, que otra de las investigaciones que han estado realizando desde el año 2016, es cómo contrarrestar la plaga de la gallina ciega y barrenadores que se encuentran en la fruta, asimismo, dijo que han estado detectando hongos tomo-patógenos en los suelos donde se encuentra sembrada la caña. En cuanto al mango, están trabajando con moscas, un insecto benéfico parasitoide, y en el aguacate, averiguan de qué manera combatir con la plaga llamada barrenadores, este insecto se encuentran en las ramas de las plantas.

Néstor Isiordia explicó, que los objetivos de estas investigaciones son básicamente cambiar la cultura de los productores, cuidar el medio ambiente, el suelo, el aire y el agua. “Con estas alternativas biológicas los productores generarán mayores ganancias y cosecharán productos de buena calidad  a un menor costo en productos para el cuidado de las frutas. Añadió, que con estos trabajos en vinculación con los productores, la sociedad también es beneficiada, ya que con estas opciones, y la aplicación de  tecnologías  ayudan al productor a mejorar su producción con un mayor rendimiento en sus cultivos frutales, sin dañar el medio ambiente, ni la salud del consumidor.

“Me siento orgulloso de formar parte del SNI, con estos trabajos gana la UAN, gana la sociedad, ganamos todos; cada proyecto que investigamos es pensando en las necesidades del productor y de la ciudadanía, hemos avanzando en materia de investigación, con respeto y ética; es por ello, que agradezco a la Universidad, porque sin su apoyo no sería posible llevar a cabo estos estudios, a los estudiantes que son parte fundamental con su participación y  tienen el interés de involucrarse y resolver los diferentes tipos de trabajos, que son necesarios no solo para el estado, sino para el país”, puntualizó, Néstor Isiordia Aquino.

Área de Prensa de la UAN.