INIFAP y UAN trabajan en la realización de base genética de Jamaica

El objetivo es, incrementar al menos el 50 por ciento de la producción de jamaica en México.

Tepic, Nayarit, 25 de Septiembre del 2012

Proveniente del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) campo experimental Iguala, Guerrero, Noé Alarcón Cruz, visitó la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) donde trabajó con investigadores de la máxima casa de estudios en el desarrollo de un proyecto de jamaica.

Explicó que es un proyecto sectorial financiado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), mismo que pretende integrar a todos los estados productores de Jamaica, a fin de realizar una base genética que permita seleccionar los mejores materiales.

"Estamos realizando análisis de los compuestos bioactivos de la jamaica, desde la importancia de tipo medicinal, de uso diurético, para colesterol, cáncer, hasta para la pérdida de peso". Comunicó que, de la base genética de la cual se partió, se pretenden identificar los mejores materiales, con alto rendimiento, compuestos bioreactivos y adaptabilidad en los diferentes ambientes, para que a partir de ello, contribuir con el programa de mejoramiento genético de jamaica a nivel nacional.

Informó que los principales productores de jamaica en México son los estados de Guerrero, Puebla, Oaxaca, Nayarit, Colima y parte de Morelos. "Estamos estudiando las características de jamaica e identificando los caracteres constantes".

Agregó que, junto con esos caracteres se verán los marcadores moleculares, basados en las bandas de ADN (ácido desoxirribonucleico), que tienen un peso molecular diferente, que corre a través de un gel, en un aparato que se llama corrimiento electroforético.

Con este trabajo se pretende incrementar al menos el 50 por ciento de la producción en México, sostuvo el investigador, subrayando que el impacto que pretende arrojar es el aumento de al menos cerca de mil kilogramos de jamaica por hectárea.

"Trabajamos por tener materiales mejorados, junto con un paquete tecnológico integral de Jamaica, que incremente los rendimientos a nivel nacional, para que nuestro país sea competitivo y capaz de satisfacer la demanda", concluyó.

Dirección de Prensa de la UAN