Inició Seminario “Ahorro y Uso Eficiente de Energía”

Ingeniería Mecánica busca realizar actividades que fomenten la cultura con respecto al uso de energía renovable y cuidado del planeta.

Tepic, Nayarit, 09 de Abril del 2014

En el Auditorio Lamberto Luna Delgado, del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el Programa Académico de Ingeniería Mecánica, inició  el Seminario Ahorro y Uso Eficiente de Energía.

Al inaugurar el evento, Heriberto Ramírez Magallanes, coordinador del Programa Académico de Ingeniería Mecánica; en representación de Enrique Montoya Suárez, coordinador del Área, señaló, que el uso eficiente de energías permite optimizar la relación entre la cantidad que es consumida, los productos y servicios, mismo que se puede lograr a través de la implementación de educación ambiental, hábitos, costumbres y un estilo de vida sustentable.

Enfatizó, que el uso de la energía eléctrica es del que se puede lograr un ahorro, para así maximizar y aprovechar los recursos naturales. Agregó que por ello, se buscan realizar actividades de esta índole que fomenten la cultura con respecto al uso de energía renovable y cuidado del planeta.

Por su parte, Alberto Vega Peto, director Administrativo del ACBI comentó, que en temas de ahorro y uso eficiente de energías, se está llegando al punto de hacer conciencia en la población, pues si no se hace con el cuidado debido se puede perjudicar severamente al planeta y contribuir al calentamiento global.

Posterior a la inauguración, se llevó a cabo el desarrollo del contenido didáctico impartido por Hilario Pérez Angulo, responsable del área de servicio al cliente de Comisión Federal de Electricidad, quién argumentó, que con estos tópicos se pretende promover el uso de energías renovables.

Asimismo mencionó, que el principal padecimiento del planeta es el calentamiento global, mismo que es causado por la reforestación, uso de transporte, sobrepoblación y  gran uso de la electricidad, por mencionar algunos de los orígenes.

Señaló, que el no cuidar el consumo de energía eléctrica causa consecuencias graves. “Mientras mayor sea el uso del servicio, mayor será la facturación en el recibo, por lo tanto, generará elevados costos”. Para disminuir el consumo de dicha energía, recomendó usar focos ahorradores, desconectar aparatos electrónicos y electrodomésticos que no estén uso.

Finalmente, hizo una propuesta para que estudiantes del ACBI formen parte de un proyecto integral sobre el uso eficiente de la energía eléctrica dentro de la UAN, para lograr ahorros sustanciales en consumo, así como también, para utilizar energía renovable.