Inició la Campaña Ambiental “Actuar Local-Global”

Al reforzar la cultura del cuidado del medio ambiente, universitarios desarrollan actividades en beneficio de la UAN, que a la vez repercuten en la sociedad.

Tepic, Nayarit, 31 de Marzo del 2014

En el aula Magna del Área de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), iniciaron las actividades de la Campaña Ambiental “Actuar Local-Global”. Lo anterior, como parte de una de las línea de trabajo que encabeza Juan López Salazar, rector de la  UAN, la cual, promueve procesos orientados a la reflexión, análisis y propuestas sobre las condiciones socio ambientales.

En representación de Patricia Ramírez, coordinadora del Área, Norma Galván Meza, señaló, que la sustentabilidad es un tema que se ha venido trabajando en los planes de estudio de la UAN y que a partir del modelo de la Reforma Educativa, se logró implementar de manera optativa, subrayando, que ahora lo que se busca es que forme parte de la currícula obligatoria.

El hecho de que la sustentabilidad haya pasado a ser un eje transversal en la máxima casa de estudios, da una perspectiva más en el proceso educativo”. Manifestó, el esfuerzo que los docentes han realizado para desarrollar actividades en beneficio de UAN y que a la vez repercutan en la sociedad en general, como lo es el hecho de reforzar la cultura del cuidado del medio ambiente.

Por su parte Rafael Hernández Navarrete, director Administrativo del CUCSH comentó, que en temas de Medio Ambiente y Sustentabilidad, se está llegando a un punto donde las cosas están cambiando drásticamente, pues antes era como  un proyecto y ahora es actividad de cada día.

“Se tiene que tomar conciencia y consideración de aspectos que tienen que ver con las formas de vida que tiene la sociedad nayarita, para que a partir de ello,  se hagan las cosas de manera favorable para al medio ambiente”.

Alba Landa Zepeda, responsable de Vinculación del CUCSH, señaló, que el objetivo de realizar actividades de esta índole en la sociedad universitaria es, proporcionar en las áreas académicas temas sobre la problemática socio ambiental, local y global con estudiantes de la UAN, logrando ejercer un grado de responsabilidad en este sentido, para así actuar desde cada espacio.

Posterior a la inauguración, se dictó la conferencia “El  Ambiente desde otra mirada”, impartida por Carlos Enrique Flores, profesor del Área de Ciencias Sociales de la UAN, quien habló sobre la importancia de contar, cuidar  y hacer uso de áreas verdes.