Inició en la UAN el 4º Foro de Energías Renovables

Vamos amalgamando la protesta y la indignación, así como la aportación a la ciencia e impulso al desarrollo de mejores niveles de vida: Rector Juan López Salazar

Tepic, Nayarit, 06 de Noviembre del 2014

“Si estos movimientos no nacen en la Universidad, donde se concentran investigadores, docentes, estudiantes; los que se preocupan por este país, por Tepic y por Nayarit, no va a surgir en ninguna otra parte. Los felicito, porque con su trabajo se abre paso a la búsqueda de alternativas sustentables”, así lo expresó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al declarar formalmente inaugurado el 4º Foro de Energías Renovables, “Etanol: Una oportunidad para el desarrollo sustentable de Nayarit”.

En el evento organizado por el Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI), el Rector manifestó, que la UAN es una universidad vigente, que siempre está buscando los nichos de oportunidad y espacios en los cuales, los universitarios pueden aportar conocimientos, ideas, experiencias y su trabajo. Subrayó, que abrir caminos en este rubro representa una ardua lucha, debido a que gran parte del subsidio con que se mantiene un presupuesto federal es derivado del petróleo, lo que lo convierte en una limitante automática para que no se pueda promover tan ampliamente la sustitución del uso de hidrocarburos, por la utilización de energías sustentables, como en este caso, el etanol.

Reconoció el desempeño y compromiso de los docentes e investigadores del ACBI con la institución y los invitó “a que nos sumemos todos desde cualquier área del conocimiento, a reformar y proponer en materia de sustentabilidad”.

Agradeció la participación y el compromiso con la institución educativa, de Leopoldo Domínguez González, presidente municipal de Tepic, por recibir y apoyar a los universitarios que acuden al Ayuntamiento a plantear proyectos, así como por cumplir con la obligación de pagar y retribuir al Patronato Administrador del Impuesto Especial destinado a la UAN, lo que legalmente le corresponde.

El Rector López Salazar, por su parte, lamentó la complicada crisis que sacude al país y al mundo, por el caso de los estudiantes normalistas desaparecidos en Guerrero y señaló que: “En la Explanada se instaló un campamento de jóvenes universitarios reclamando indignados la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, al igual que en distintos espacios universitarios están surgiendo manifestaciones; vamos amalgamando la protesta y la indignación, así como la aportación a la ciencia y desarrollo por mejores niveles de vida”, concluyó.

En su participación, el presidente Leopoldo Domínguez González, habló de la visita que realizaron recientemente docentes de la UAN al Ayuntamiento para participar en eventos próximos y habló de rezagos en materia de desarrollo sustentable en Nayarit, subrayando que el estado y los municipios, no cuentan con una ley de desechos sólidos.

Por lo cual, hizo una invitación a estudiar el tema y en particular, a la Unidad Académica de Derecho a trabajar en un marco legal que regule estas actividades. “Los felicito y reitero la invitación, estamos a punto de conformar nuestro Plan Municipal de Desarrollo y nos daría gusto que estuvieran presentes con las propuestas”.

De igual forma, comunicó a la comunidad universitaria el reciente depósito a la cuenta del Patronato Administrador de la UAN por 590 mil pesos, como parte de lo que cobró el Ayuntamiento en el mes de octubre.

Enrique Montoya Suarez, coordinador académico del ACBI, manifestó que durante los días 6 y 7 del presente mes, se buscará comunicar y aprender más sobre el etanol y otros biocombustibles, además de abordar su posible impacto en el desarrollo sustentable de Nayarit: Invito a los asistentes a reflexionar sobre el tema y los resultados que puedan haber a futuro en nuestra sociedad.

Enfatizó, que con estos eventos, de forma conjunta docentes, alumnos y trabajadores, promueven la ciencia y tecnología como una mejora hacia el entorno ambiental y una sustentabilidad energética. “Nuestra universidad se preocupa y ocupa por el medio ambiente y planeta en que vivimos”, culminó.

José Antonio Pérez Pimienta, coordinador del 4º Foro de Energías Renovables, informó que se ha trabajado en el proyecto de producción de etanol desde 2008, recibiendo apoyo del Patronato y la UAN. Aseguró, que Nayarit cuenta con capacidad en términos agrícolas y de mano de obra para producir este biocombustible. “En la UAN nos hemos preocupado por realizar, incursionar y mostrar lo que se puede hacer con el uso del etanol”.

Cabe señalar, que en el presídium se contó con la asistencia de Alberto Vega Peto, director general administrativo del ACBI. Posterior a la inauguración, los presentes se trasladaron al exterior de la Biblioteca Magna para presenciar en dato real, el uso de etanol en los automóviles.

Fotogalería