Historial de comunicados
2026 2025 2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Inició el Congreso del Área de Ciencias Sociales y Humanidades

Intercambio académico, científico y formativo en las ciencias sociales.

Tepic, Nayarit, 01 de Octubre del 2026

Con el objetivo de propiciar espacios que permitan la reflexión y el análisis sobre los desafíos e implicaciones educativas, sociales, jurídicas, culturales y humanas de la inteligencia artificial e interdisciplinaria entre investigadoras e investigadores, personal docente y comunidad estudiantil, se inauguró el 2do. Congreso del Área Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, denominado “UniversIA una mirada interdisciplinaria”, evento organizado por el Área de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). 

Beatriz Quintero Hernández, secretaria de Investigación y Posgrado, en representación de la rectora Norma Liliana Galván Meza acentuó, que el propósito del encuentro es generar un espacio interdisciplinario para reflexionar y analizar los desafíos desde las ciencias sociales y las humanidades; explicó, que la IA está  transformando aceleradamente la manera de aprender, investigar, enseñar, trabajar y de relacionarse, es por ello, que ante tal realidad las universidades tienen la responsabilidad de incorporar nuevas herramientas tecnológicas y contribuir a comprenderlas, cuestionarlas y orientarlas desde una perspectiva critica, ética y social. 

“Sin duda la tecnología puede ampliar nuestras capacidades, pero corresponde a las personas e instituciones definir con qué propósito las utilizamos; hablar de inteligencia artificial implica hablar de derechos humanos, educación, responsabilidad, inclusión, equidad, regulación, respeto, pensamiento crítico y de propiedad intelectual. Decirles que desde la institución seguiremos refrendando nuestro compromiso con una investigación pertinente, responsable y con impacto social, con un solo fin, el bienestar de las comunidades y del país”, enfatizó la secretaria.

Por su parte David Miguel Ángel Acosta Cruz, coordinador del Área Académica de Ciencias Sociales y Humanidades expresó, que estos encuentros promueven y fortalecen el intercambio académico, científico y formativo en las ciencias sociales; detalló, que es un espacio de participación y visualización donde se abordan temas de gran relevancia sobre la IA; “Jóvenes estudiantes, este evento es pensado en ustedes, aprovechen al máximo, es una oportunidad para convivir, pero sobre todo, para compartir los conocimientos y experiencias durante dos días”, concluyó. 

Posterior a la inauguración, se efectuó la conferencia magistral denominada “Pensar con la inteligencia artificial sin renunciar a pensar: autoría, responsabilidad y formación universitaria en la era de UniversIA”, a cargo de Enriqueta Benitez López, docente e investigadora de la Universidad de Guadalajara. Cabe resaltar, que durante el 1 y 2 de octubre se estarán realizando conferencias, mesas temáticas, conversatorios, talleres, paneles, mesas de trabajo, entre otros.



Historial de comunicados
2026 2025 2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Escudo UAN

Escudo UAN