Iniciaron Jornadas Universitarias de Derecho Electoral

Es necesario que instituciones del país recobren la importancia y vitalidad que las ha caracterizado, así como los valores con que fueron creadas: Humberto Lomelí

Tepic, Nayarit, 13 de Marzo del 2014

Fueron inauguradas las Jornadas Universitarias de Derecho Electoral, evento que se lleva a cabo en la Unidad Académica de Derecho (UAD) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los días 12 y 13 de marzo.

Humberto Lomelí Payan, director de la Unidad Académica de Derecho, expresó que para el rector Juan López Salazar y para la UAN, es motivo de satisfacción efectuar eventos históricos, como los que se han llevado a cabo en el aula magna de Derecho y como en esta ocasión lo es, con la presencia de los representantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Habló de la necesidad de que las instituciones del país recobren la importancia y vitalidad que las ha caracterizado, así como los valores con que fueron creadas. “Celebro de manera efusiva al Tribunal Electoral, por que esta es una manera de que se recobre esa vitalidad, a través de encuentros con los futuros abogados y con los profesionales del Derecho”.

Posterior a la declaratoria inaugural del evento, correspondió Fernando de la Peza Berríos, docente e investigador del Centro de Capacitación de Justicia Electoral (CCJE), hablar sobre la Reforma Política Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE).

El investigador del CCJE explicó, que debido a la nueva reforma electoral el IFE cambiará de nombre a Instituto Nacional Electoral (INE). “Considero, que es importante para toda la sociedad tener claro y preciso las modificaciones respecto al tema, así como también las leyes secundarias”.

Agregó que se debe abrir una fuente de dialogo donde se aborden las permutas que enfrentarán los mexicanos, destacando que el nuevo proceso electoral del INE, representará un cambio favorable en cuanto a la modificación, estructura y operación de la organización de las elecciones que se llevarán a cabo próximamente en el estado de Nayarit.

Fernando de la Peza, resaltó, que es importante que se realicen este tipo de diálogos, por considerarlos parte fundamental para que los estudiantes se sensibilicen, interesen en la materia y que sigan de cerca la problemática de los cambios que la sociedad experimenta con referencia a las leyes que están por emitirse.

Cabe destacar que durante este evento se contó con la presencia de José Luis Gutiérrez Espíndola, autor del libro “Cultura de Justicia Electoral”.

Fotogalería