Inician trabajos del Diplomado en Desarrollo del Pensamiento Crítico

Carlos Eduardo Maldonado Castañeda, profesor titular de la Universidad del Rosario Colombia impartirá el primer módulo de este Diplomado.

Tepic, Nayarit, 06 de Julio del 2016

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Docencia, Tronco Básico Universitario (TBU) y los Cuerpos Académicos Educación y Desarrollo (UAN-CA097); Políticas Educativas, Lenguas y Turismo (UAN-CA029); Relaciones Humanas y Turismo (UAN-CA-274), inauguraron el Diplomado “Desarrollo del pensamiento crítico”, en el auditorio de la Biblioteca Magna de la UAN.

En representación de Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad, Efraín Parra González felicitó a los docentes que se inscribieron para formar parte del Diplomado; señaló, que estas capacitaciones son fundamentales para el beneficio y formación de los estudiantes, quienes son el motivo principal de la máxima casa de estudios nayarita.

“Es una oportunidad que debe de aprovecharse para que continúen capacitándose en el desarrollo profesional académico, está orientado hacia temas y necesidades de pensar y repensar en la situación actual del país, del estado y la propia Universidad, seamos críticos, pero sobre todo debemos ser más propositivos”, así lo puntualizó Parra González.

Claudia Adabella Cortés Valdivia, coordinadora del TBU, en la exposición de motivos dijo, que dicho evento va dirigido a la planta docente de la máxima casa de estudios, independientemente del nivel educativo en el cual se desempañen; señaló, que la formación del pensamiento crítico debe iniciarse desde las primeras etapas de la vida, en la cual forman parte la sociedad, economía, ciencia, tecnología, cultura y ética.

La Coordinadora del TBU resaltó, que la realidad demanda un pensamiento de alta calidad, lo cual obliga al docente universitario a orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo del pensamiento crítico; para lograrlo, Cortés Valdivia enfatizó, que es necesario redefinir los roles de los actores del proceso educativo y seleccionar los métodos y medios adecuados.

Cabe mencionar, que el Diplomado tiene como propósito promover una conciencia crítica en el desempeño del docente de educación superior para el desarrollo del pensamiento, y contribuir a nivel microsocial en el combate a la inequidad fortaleciendo transversalmente las competencias para la vida. Por ello, constará de cuatro módulos, donde se verán los temas: fundamentos científicos y pensamiento crítico; pensamiento crítico en la sociedad del conocimiento; sociedad y pensamiento crítico, así como pensamiento crítico y transformación social.

Es importante destacar, que para impartir el primer módulo se contó con la presencia de Carlos Eduardo Maldonado Castañeda, profesor titular de la Universidad del Rosario Colombia, quien desarrollará los tópicos marco epistémico del pensamiento crítico; análisis de las principales escuelas del pensamiento crítico; reflexión de los procesos educativos y el pensamiento crítico; modelo educativo de la educación superior y el pensamiento crítico, e igualmente ética y pensamiento crítico.

Fotogalería