Inician los trabajos de la Primera Asamblea Ordinaria del Programa Delfín

El Programa Delfín que inició como un proyecto regional, este año se replicará en Colombia a través de la Universidad Nacional de Colombia: Carlos Jiménez

Tepic, Nayarit, 07 de Febrero del 2014

Fueron inaugurados los trabajos de la Primera Asamblea Ordinaria del Honorable Consejo Técnico, del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), que coordina la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), teniendo como institución sede a  la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Correspondió a Javier Saldaña Almazán, rector de la UAGro dar el mensaje inaugural de la Asamblea, en el que resaltó el compromiso de la institución por continuar incentivando la ciencia y tecnología en sus estudiantes; subrayando que, “el conocimiento que surge de la investigación contribuye en la toma de decisiones, para que las contextos en nuestros estados, en nuestras regiones, en nuestros municipios mejoren”, dijo.

De la misma forma comentó, que este año la destacada Universidad implementa en el nivel medio superior el programa “Asómate a la ciencia”, donde se invitará al alumnado de bachillerato a involucrarse en actividades científicas con investigadores de la propia institución durante el verano.

Carlos Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín destacó la importancia de esta primera asamblea del Consejo Técnico, no sólo por representar el arranque formal de las actividades del año por parte del programa, sino también porque diferentes instituciones acuden a ésta con el interés de conocer e integrarse a la colaboración interinstitucional para el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en sus universidades e institutos.

Subrayó, que la experiencia del Programa Delfín, mismo que inició como un proyecto regional, este año se replicará en Colombia, a través de la Universidad Nacional de Colombia. “Esta experiencia mexicana se exporta y se comparte en otros países, lo que nos debe de enriquecer y motivar para seguir con este esfuerzo institucional”, concluyó.

Por su parte Berenice Illadez Aguiar, coordinadora general de Posgrado e Investigación de la UAGro dio la bienvenida a los más de 40 directivos y consejeros técnicos de instituciones Delfín, quien de manera conjunta reconoció la aportación que realizan éstas al desarrollo del país, promoviendo la vocación científica en sus estudiantes.

“El Programa Delfín, ha sido uno de los programas más importantes que se ha desarrollado junto con otros como la Academia Mexicana de Ciencias, justamente para inculcar el espíritu científico”, finalizó Illadez Aguiar.

Cabe señalar que integró el presídium Enrique Martini Castillo, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Guerrero; Ignacio Manzo García, en representación de Ofelia Angulo Guerrero, coordinadora sectorial académica de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica; Crisólogo Dolores Flores, director de Posgrado de la UGro y Óscar Talavera Mendoza, director de Investigación de la UGro.

Coordinación de prensa de la UAN