Inician las plenarias informativas creaciónnuevas Unidades Académicas

Las propuestas generales de creación de las Unidades Académicas elaboradas por los miembros de las comisiones especiales serán presentadas ante el Consejo General Universitario para su aprobación.

Tepic, Nayarit, 02 de Septiembre del 2016

Dan inicio las sesiones plenarias informativas para el proceso de transformación de las Áreas de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH) y el Área de Ciencias Básicas e Ingenierías (ACBI) en Unidades Académicas de la UAN; Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), puntualizó la importancia de este proceso que permitirá que la comunidad universitaria de las áreas ya mencionadas cuenten con derecho a voz y voto dentro del Consejo General Universitario (CGU).

“Se ha tomado la decisión de realizar estas reuniones para la creación de las Unidades Académicas, respetando los procesos legislativos que se encuentran enmarcados en la normatividad universitaria, así como también las opiniones de los docentes, trabajadores y alumnos de las ACSyH y el ACBI”, así lo detalló Ignacio Peña.

El Rector de la UAN, agradeció a Carlos Rafael Rea Rodríguez, docente e Investigador de la Universidad, y comisionado designado por la Rectoría para la realización de las sesiones informativas y la elaboración de las propuestas para la creación de las nuevas Unidades Académicas.

Por su parte, Carlos Rea explicó, que en este marco la Rectoría de la UAN, convocó a las dos Áreas a participar en el proceso de elaboración de las propuestas sobre el número de Unidades Académicas y de la composición específica de cada una de ellas, propuestas que serán analizadas y en su caso aprobadas por el CGU.

Rea Rodríguez indicó, que en las reuniones se analiza, discute y elabora una pre-propuesta relacionada con el número de Unidades Académicas a crear en las dos áreas contempladas, así como su composición correspondiente; además la elección de un representante de los docentes, trabajadores y de los estudiantes por cada uno de los programas, quienes integrarán  la Comisión de cada una de las áreas, y serán los responsables de formular la propuesta general final.

Es importante señalar, que los representes de docentes, trabajadores y estudiantes electos en las plenarias, se suman a los miembros de la comisión que la propia convocatoria determina con derecho a voz y voto y son: Comisionado de Rectoría, quien fungirá como secretario técnico; Coordinador(a) Académico(a) del Área respectiva; Director(a) Administrativo(a) del Área; Delegado(a) sindical docente; Delegado(a) sindical de trabajadores administrativos y manuales y el Presidente del Comité de estudiantes.

La convocatoria especial para la creación de Unidades Académicas, contempla que las plenarias se estarán llevando a cabo a partir del 2 de septiembre y culminarán el 4 de octubre del presente año, y constará de siete etapas generales, a saber: I) publicación y difusión de la convocatoria; II) plenarias informativas iniciales por Área; III) reuniones por programa académico; IV) instalación de la Comisión de cada Área; V) análisis, discusión y aprobación de la Propuesta General Final de cada Comisión de Área; VI) plenarias informativas finales en cada Área y; VII) presentación de las Propuestas Generales Finales de ambas Áreas Académicas ante la Rectoría.

Es importante mencionar, que se contó con la presencia de Gloria Machain Ibarra, coordinadora del ACSyH; José Ernesto Villanueva Trejo, director Administrativo del ACSyH; Hetzaú Arturo Peña chacón, consejero docente del Consejo General Universitario del ACSyH; Carlos Raúl Bernal Miramontes, secretario general de la Sesión Sindical 31 del Sindicato de Personal Docente (SPAUAN); Jordán Vladimir Tello Ibarra, consejero alumno presidente del ACSyH; así como de Mónica Castro Gómez, delegada Sindical del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN).