Inicia VII Foro de Energías Renovables y Sustentabilidad

El objetivo es difundir en la comunidad universitaria conocimientos sobre las energías renovables y su importancia en la transición energética de México.

Tepic, Nayarit, 16 de Mayo del 2019

En la Unidad Académica de Ciencias Básicas e Ingenierías (UACBI), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) inició el VII Foro de Energías Renovables y Sustentabilidad, cuyo objetivo es difundir en la comunidad universitaria conocimientos sobre las energías renovables y su importancia en la transición energética de México.

El destacado evento, fue inaugurado oficialmente por Ana Luisa Estrada Esquivel, directora de la UACBI quien subrayó, que con este tipo de actividades se elevan al máximo los estándares académicos, además de mantener informada a la comunidad universitaria y sociedad en general sobre el trabajo que se realiza en ciencias e ingenierías; asimismo, felicitó a los organizadores por efectuar ya la sétima edición del Foro, con total éxito.

La organización del VII Foro, estuvo a cargo del Cuerpo Académico de Sustentabilidad Energética y de la Unidad Especializada en Energías Renovables del CENITT, así como por estudiantes de la UACBI; en este sentido, Sara Ruth Messina Fernández, docente investigadora de ciencias básicas e ingenierías detalló, que el Foro se llevará a cabo los días 16 y 17 mayo, durante los cuales se expondrán trabajos de tesis, de academia, proyectos de investigación y vinculación que se están realizando en el Cuerpo Académico.

“Contamos con la participación de investigadores externos, con los cuales estamos vinculados a través de algún proyecto interinstitucional y eso tiene trascendencia en los estudiantes, porque es un factor clave para la movilidad estudiantil, ya que tienen la oportunidad de establecer enlace con el investigador y posteriormente se conviertan en asesores de sus estancias de verano, sin duda es una manera exitosa de trabajar”, comentó Messina Fernández.

Para finalizar, Sara Ruth Messina invitó a que más estudiantes se sumen a las diferentes líneas de acción que efectúa el Cuerpo Académico de Sustentabilidad, las cuales son: síntesis de materiales para aplicaciones fotovoltaicas, evaluación de recursos energéticos y la parte social de la sustentabilidad.

Posterior a la inauguración, José Campos Álvarez, investigador del Instituto de Energías Renovables, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartió el tema “Desarrollo de sistemas de instrumentación para energías renovables con plataformas y Software libre”.

Asimismo se expondrá sobre: “Proyectos de innovación tecnológica del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI)”, por Hugo Gamez Cuatzin, de CIDESI; “Desarrollo de procedimientos de medición para el análisis dimensional de piezas de gran tamaño y geometría compleja”, por Celso Eduardo Cruz González, de CIDESI; entre otras participaciones destacadas.

Es importante subrayar, que el programa del 17 de mayo se estará llevando a cabo en la Unidad Especializada en Energías Renovables-CENITT, donde se efectuará un concurso de exposición de prototipos que los estudiantes de la UACBI están desarrollando.

Área de Prensa de la UAN.