Inicia proceso para la acreditación de Ingeniero Agrónomo

La evaluación con fines de acreditación es un ejercicio voluntario, en donde un organismo externo con parámetros de referencia determina si cumple con los requisitos para ser considerado de buena calidad.

Tepic, Nayarit, 30 de Mayo del 2018

En el auditorio de la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo un acto de bienvenida y presentación de los evaluadores a efecto de dar inicio al proceso de evaluación con fines de obtener la acreditación del Programa Académico de Ingeniero Agrónomo, por tal motivo, se dieron cita estudiantes, docentes y directivos de la institución.

En el evento se contó con la presencia de Maritza Espericueta, responsable de programas educativos y representante de Ignacio Peña González, rector de la UAN; Víctor Manuel Jiménez Meza, director de la Unidad Académica de Agricultura, así como los evaluadores María Teresa Mondaca Cota, Anabel Ortega Rodríguez, Jesús Manuel Velázquez Castellanos y el director del proceso de evaluación, Rogelio Tovar Mendoza.

El director de la Unidad Académica de Agricultura, Víctor Manuel Jiménez Meza, expresó un mensaje de bienvenida a los evaluadores, destacando además que para lograr adecuadamente el proceso de acreditación, es preciso entender primeramente la filosofía, sobre este punto.

Añadió que desde su perspectiva personal la considera como un proceso de mejora continua del quehacer que a diario se realiza en la unidad académica, preguntándose mediante una auto evaluación constante, si se está haciendo lo correcto para cumplir con la misión de formar ingenieros agrónomos humanistas, proactivos, innovadores, con visión científica, tecnológica y compromiso social, capaces de dar soluciones a la problemática del sector agrícola-

Por su parte, Rogelio Tovar Mendoza, quien coordina el proceso de evaluación, intervino con un mensaje en el que expresó una felicitación y reconocimiento a la comunidad de agricultura por el compromiso que decidieron asumir, apuntó que la evaluación con fines de acreditación es un ejercicio que se realiza de manera voluntaria, en el que se decide evidenciar todo lo que se hace en el día a día de manera cotidiana en todos los aspectos que intervienen en el programa, para que un organismo externo pueda con parámetros de referencia, decir si el programa educativo cumple con los requisitos para ser considerado de buena calidad y obtener consecuentemente un certificado de acreditación. Subrayó que el obtener una acreditación constituye una base para tener una cultura de la mejora continua.

En su oportunidad, la responsable de programas académicos de la UAN, Maritza Espericueta, expresó un mensaje en el que destacó que es un honor para la UAN y para la Unidad Académica de Agricultura, el contar con la presencia de los maestros evaluadores del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, es un día especial. Reiteró, porque van a constatar todo el trabajo que se hace día a día en la unidad académica, cómo los profesores que laboran en dicho centro educativo están formando a los ingenieros agrónomos y de cómo ese trabajo que hacen todos los días lo van a evidenciar.

Destacó que el someterse a una evaluación que posteriormente otorgue a la unidad académica un certificado de acreditación del programa es sumamente importante y con ello se está respondiendo a indicadores nacionales y por qué no decirlo, que se desprenden de indicadores internacionales en la educación de la agronomía.