Inicia proceso de reacreditación CONAIC

Contribuir al mejoramiento de la calidad en la formación de profesionales de la informática y computación.

Tepic, Nayarit, 09 de Febrero del 2023

Con el objetivo de fortalecer la calidad de los programas educativos y asegurar su pertinencia académica en el ámbito nacional e internacional, la Licenciatura en Informática y Licenciatura en Sistemas Computacionales, pertenecientes a la Unidad Académica de Economía (UAE), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se sometieron a la evaluación a cargo del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C. (CONAIC), el cual es reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES).

Dicha evaluación se efectuará de forma virtual, durante los días 8,9 y 10 de febrero, a cargo de María Dolores Torres Soto, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); Margarita Núñez Samudio, de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT); Carlos Alberto Ochoa Rivera, Universidad Veracruzana (UV); y Laura Dávalos Castilla, de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO).

En la sesión de apertura, la rectora de la máxima casa de estudios nayarita, Norma Liliana Galván Meza, brindó un mensaje de bienvenida al comité técnico evaluador, esperando cumplir con los procesos y criterios establecidos por el CONAIC, para que los programas cuenten con la certificación adecuada que les permita disponer de excelencia académica, en beneficio de la comunidad universitaria y sociedad nayarita.

Mónica Salcedo Rosales, directora de la UAE subrayó, que este tipo de valoraciones son muy importantes porque se evalúan diversos aspectos donde se recaba la información desde la voz del propio estudiantado hasta empleadores, lo cual enriquece el proceso y a la propia unidad académica en su mejora continua, así como la certeza de estudiar en un programa que cumple los estándares de calidad.

“Quiero agradecer el alto compromiso de la unidad académica, así como el apoyo brindando por parte de la administración central, todos quienes desde diversos ángulos se han ido sumando con empeño y dedicación, pues estoy segura de que vamos a obtener muy buenos resultados y será un beneficio para quien es el principal motivo de esta Universidad, las y los estudiantes”, puntualizó la directora.

En dicho proceso se evaluarán aspectos como, el sistema educativo de la institución; infraestructura del plantel; revisión del plan de estudios, asignaturas y actualización de los programas; estadísticas relacionadas al ingreso, egreso, reprobación, cargas horarias, cambios de programa, titulados seguimiento de egresados y titulación; procedimiento de ingreso de personal, plan de inducción y servicios de apoyo para el docente; laboratorios de cómputo y talleres; entrevistas al estudiantado, personal docente y administrativo, egresados, empleadores y responsables de las distintas áreas que soportan al programa educativo; así como el Programa Operativo Anual de la UAE.