Inicia la Cátedra INEGI en la UAN

Consta de cuatro módulos: Análisis; estadísticas económicas; estadísticas sociodemográficas; geografía y medio ambiente.

Tepic, Nayarit, 08 de Febrero del 2013

Dio inicio en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) la “Cátedra INEGI” evento que lleva a cabo la Secretaría de Investigación y Posgrado en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), misma que consta de cuatro módulos, en los que se abordarán: Análisis; estadísticas económicas; estadísticas sociodemográficas; geografía y medio ambiente.

Manlio Fabio Álvarez Barradas, coordinador estatal de INEGI, destacó que la Cátedra tiene como objetivo fomentar la cultura estadística y geográfica a través de la información que se produce en dicho Instituto Nacional.

Agregó que, en esta Cátedra se fundamentan una serie de pláticas y conferencias que dictarán quienes están a cargo de  los principales proyectos y productos del INEGI, con una diversidad de temas que contribuirán con el ejercicio profesional de los asistentes.

Alberto Madueño Molina, director de fortalecimiento a la Investigación, felicitó a los asistentes a la Cátedra, por la dedicación y aporte que le otorgan a su formación con cursos de esta naturaleza, el cual se tomará vía videoconferencia debido a que se concedió en primera instancia a la Universidad de Guadalajara, desde donde se enlazarán a la UAN.

Destacó la importancia de la información que maneja el INEGI con diversas temáticas del país, las cuales calificó como útiles en investigaciones, diagnósticos y temas específicos. “Este tipo de cátedras da a conocer desde la preparación de la información hasta la optimización de su uso”.

Héctor Ramón Ramírez Partida, coordinador de la Cátedra en la UAN expresó que la impartición de la Cátedra se deriva del convenio de colaboración INEGI-UAN, en el que se estableció el acuerdo de promover en la UAN las estadísticas oficiales que genera el INEGI y sus potenciales cursos que contribuyan con las tareas de investigación y divulgación de la ciencia.

Informó que la Cátedra INEGI se llevará a cabo todos los jueves a partir del 7 de febrero, hasta concluir el 9 de mayo de 2013.

Dirección de Prensa de la UAN.