Inicia Jornada de Posgrados 2023

Cerca del 50 % de los programas de posgrado de la UAN, ofrecen becas del Sistema Nacional de Posgrados del CONACyT.

Tepic, Nayarit, 20 de Abril del 2023

Con el objetivo de difundir los 34 programas de posgrados que oferta La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), así como despertar el interés del alumnado de nivel licenciatura para continuar sus estudios, se llevó a cabo la inauguración de la Jornada de Posgrados 2023 “La ciencia a través del posgrado”, organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), del 19 al 21 de abril.

Manuel Iván Girón Pérez, responsable de la SIP, mencionó que espera que las  y los jóvenes de licenciatura se interesen por seguir preparándose, dado que viven en un mundo competitivo que les exige desarrollar más habilidades, necesarias para una mejor calidad de vida. Por otro lado, informó que a partir del mes de mayo se integrará a la Universidad la Coordinación de Posgrados Interinstitucional, que tendrá como propósito vincular programas de diversas universidades de México con la institución.

Maritza Espericueta Medina, secretaria Académica, reconoció el interés de la comunidad estudiantil en conocer la oferta académica de posgrado y reiteró el compromiso de la Universidad para impulsar al estudiantado a seguir generando conocimiento; asimismo, felicitó a la comunidad universitaria por el esfuerzo que realiza en la organización de dicho evento.

Posterior a la inauguración, se impartió la conferencia “¿y después de la universidad qué sigue? Pros y contras de seguir estudiando”, impartida por Martha Pedraza Escalona, profesora e investigadora adscrita a la Unidad de Investigación y Desarrollo terapéuticos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde compartió los niveles de estudio de la población mexicana, los cuales indican que el 3.9 % llegaron al nivel de maestría y el .9 % al doctorado.

De igual manera, indicó que el pensamiento crítico y autocrítico, la independencia intelectual, interpretación de datos, generación de nuevos conocimientos y la conciencia interna, son algunas de las habilidades que se desarrollan en el posgrado, así como las diversas oportunidades que se generan al llegar a dicho grado de estudios. Al concluir la conferencia, se realizó una sesión de preguntas y respuestas entre la ponente y la comunidad universitaria.

Cabe resaltar que en el evento también estuvieron presentes Wendy Guadalupe Carbajal Hermosillo, directora de Posgrado; Sofía González Basilio, directora de Programas Académicos; Verónica Melissa Contreras Rodríguez, directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA); Beatriz Quintero Hernández, directora de Vinculación de la Investigación; Pedro Ulises Bautista Rosales, director de Fortalecimiento a la Investigación y Valeria de León Lozano, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN).