Inicia jornada de consulta para la reforma universitaria

Es importante que toda la comunidad universitaria, desde los académicos, administrativos, estudiantes y sociedad en general, permitan que su voz sea escuchada: Jorge Ignacio Peña González

Tepic, Nayarit, 06 de Marzo del 2020

En las instalaciones de la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la inauguración de la Jornada de consulta para la reforma universitaria, donde se presentaron las primeras propuestas por parte de personajes universitarios destacados, con la intención de mejorar el modelo universitario en sus ámbitos académico, educativo y curricular, recabar opiniones que permitan construir una iniciativa de reforma al marco normativo.

Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, señaló que en este ejercicio la administración central participará como uno más, exponiendo desde sus propuestas la mejor ruta para la mejora de la institución, asimismo dejo claro que es importante que toda la comunidad universitaria, desde los académicos, administrativos, estudiantes y sociedad en general, permitan que su voz sea escuchada.

“Esperemos que se aborden los ejes temáticos para la construcción de una nueva ley orgánica, y es necesario destacar que no queremos defender una autonomía para defender privilegios, vamos a pedir que se respete la autonomía para que esta sea responsable e implique que, si podemos autogobernar y regular sin permitir privilegios o intereses de algunos cuantos”, exhortó Ignacio Peña.

Por su parte José Ocampo Galindo, Coordinador de la Comisión, expresó que se ha podido desarrollar un trabajo extenso, pero de diálogo de su coyuntura con el propósito de aprender y desaprender, generando proyectos y atentos a los problemas que les frenan, pero principalmente avanzando en lo sustancial y consultando para legitimar las decisiones libremente tomadas.

Precisó, que se ha colaborado con los sectores sindicales y estudiantil, para fomentar la participación que construya la credibilidad necesaria de las propuestas. De la misma forma, indicó que se generarán productos específicos, siendo el proyecto de un nuevo ordenamiento jurídico universitario (ley orgánica) y la modificación al marco normativo derivado de la ley orgánica que comprenderá la reforma al estatuto de gobierno y la reglamentación universitaria.

Es necesario construir una nueva propuesta de reforma orgánica para la UAN, que recoja los valores principios y categorías que definen a la universidad pública dotada de autonomía, que presente el objetivo y fines de nuestro quehacer político público ante una nueva realidad, que aborde la necesidad de replantear nuestro modelo de universidad”, expresó el coordinador de la comisión.

Consecutivamente, insistió en trabajar en la definición de los órganos de gestión académica y administrativa; organización y funcionamiento de las autoridades universitarias; y finalmente analicemos los mecanismos institucionales de fortalecimiento patrimonial, así como de control interno, combate de la corrupción, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.

Cabe mencionar, que las propuestas presentadas tuvieron una duración máxima de 5 minutos, en relación a los ejes temáticos de valores, principios y categorías definitorias de la universidad pública dotada de autonomía; objeto y fines de la universidad; modelo de universidad; y la integración y administración del patrimonio universitario.

Área de Prensa de la UAN.