Inicia Diplomado “Igualdad de Género en la UAN”

En el marco del arranque del Diplomado, se efectuó la instalación del grupo de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género de la Universidad.

Tepic, Nayarit, 15 de Marzo del 2017

Dio inicio el Diplomado “Construyendo la igualdad de género en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)”, como parte de los trabajos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), en el cual se conformó la Comisión de Igualdad de Género, esto con el objetivo de llevar a cabo una sensibilización  sobre este tema entre comunidad universitaria.

Laura Isabel Cayeros López, Secretaria de investigación y Posgrado, explicó  que para este diplomado se convocó a representantes académicos y administrativos de todas las dependencias de la máxima casa de estudios. Adicionó, que los propósitos principales de este curso es la c; llevar a cabo un diagnostico de las condiciones de género que privan a la institución y por ultimo a partir de ello se generará un plan de trabajo para la comisión de igualdad.

De la misma manera, puntualizó que la importancia de este evento es un imperativo que se esta requiriendo desde instancias federales, en donde ya hay un camino recorrido por otras universidades en la ruta por la igualdad, los protocolos contra la violencia y el plan de igualdad para las instituciones, por lo que la UAN se fortalecerá promoviendo y consolidando estas instancias en el sentido de que crearían ambientes escolares y climas laborales más justos y democráticos, sin violencia social.

Destacó, que esperanincidir en el estudiantado, con la intención de generar alertas de género y prevenir situaciones de riesgo, fortaleciendo a la institución con un ambiente libre de violencia,puesto que en el campus universitario se han suscitado eventos donde los y las jóvenes han resultado afectados.

Precisó, que a corto plazo realizarán un taller para aprender a construir los indicadores de género y  a mediano plazo llevarán a cabo un diagnostico, esto a la par de los trabajos en la comisión de igualdad, en función de normatividad, planes y programas de estudio, para desarrollar un ambiente universitario sin discriminación y donde las mujeres se sientan seguras.