Informa el Rector difícil situación para cubrir prestaciones de fin de año

Convoca Rector a manifestación en la explanada de la Rectoría el próximo 9 de enero del 2017 a las 9 de la mañana para exigir pronta atención a la problemática por la que atraviesa la UAN.

Tepic, Nayarit, 19 de Diciembre del 2016

Con una asistencia de 91 consejeras y consejeros de un total de 118, se efectuó la Segunda Sesión Pública Extraordinaria, del Honorable Consejo General Universitario (CGU), encabezada por Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en su calidad de presidente del Consejo General, así como del consejero secretario Adrián Navarrete Méndez, en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACYA).

Como primer punto, se efectúo el pase de lista de asistencia, declaratoria de quórum y presentación de invitados especiales; en este sentido, se aprobó por unanimidad el orden del día, igualmente se aprobó el acta cronológica y sumaria número 3 de la Primera Sesión Pública Ordinaria, del CGU celebrada el día 5 de diciembre de 2016.

Consecutivamente, como segundo punto se presentó un informe de la situación financiera de la UAN, respecto al cierre del ejercicio fiscal 2016; en el cual Jorge Ignacio Peña declaró, que esmomento para que el máximo órgano de gobierno tome la voz y el mando para decidir en conjunto con la comunidad universitaria el presente y futuro de la institución educativa, puesto que a pesar de la gestión realizada la Universidad no cuenta en estos momentos con los recursos financieros para pagar aguinaldos ni prestaciones laborales a sus más de 6 mil trabajadores docentes y administrativos, en perjuicio de igual número de familias nayaritas, además de contar con un déficit de 9 millones de pesos.

Respecto al origen de esta crisis financiera mencionó, que hace 10 años que la UAN mantiene un presupuesto deficitario y no ha podido o no quiso ser consecuente con ello; además hace 4 años que las participaciones federales extraordinarias dejaron de resolver las emergencias de pagos de fin de año y tampoco se supo afrontar esa situación; hace también 10 años que opera con el no reconocimiento de plantilla laboral tanto docente, como administrativa.

Continuando con el informe Peña González señaló, que a esta situación se suma la insensibilidad del gobierno federal al dejar de abogar por las universidades públicas sin ofrecer alternativas, desdeñando la representatividad social que tienen frente a la formación de miles de jóvenes.

“Estaremos garantizando la permanencia de la UAN, que ha dado distintas generaciones de egresados, hablemos de los problemas de la institución, critiquemos con fundamentos y ofrezcamos ideas y soluciones, necesitamos la opinión de todos y todas, somos más los que la queremos y creemos en ella, porque en ella hemos sido formados y en ella trabajamos, y porque le debemos gran parte de nuestro ser, y le agradecemos la aspiración de haber cumplido los sueños de nuestros hijos, familiares y amigos, por eso hoy más que nunca, por lo nuestro a lo universal”, resaltó Jorge Ignacio Peña.

Por otra parte el Rector explicó, que con la finalidad de resolver la problemática de la imposibilidad del pago de las prestaciones de fin de año, se propuso a la SEP a través de la dirección de subsidios, un adelanto del recurso ordinario de 2017 para poder cumplir con estas obligaciones contractuales en el mes de enero; la cual fue aceptada de inicio por las autoridades de educación pública.

Continuando con la sesión extraordinaria, se aprobó por unanimidad la conformación de una comisión de concejeros que elaboraron un manifiesto, el cual hace público el enérgico rechazo a que se sigan lastimando las finanzas de las universidades públicas estatales, provocando con ello la inseguridad laboral; dicho manifiesto fue aprobado por unanimidad y será difundido en los medios de comunicación tradicionales y electrónicos.

El manifiesto exige seis puntos principalmente, estos son: reconocimiento de plazas docentes y administrativas; reconocimiento del nivel medio superior; incremento en los porcentajes de las participaciones federales y estatales; reactivación de los fondos extraordinarios para la atención de los problemas estructurales; la homologación de criterios de atención a los problemas estructurales de las universidades públicas; y el apoyo decidido de los representantes populares en el Congreso del Estado y Congreso de la Unión.

De la misma manera, se aprobó por unanimidad la propuesta de que el Consejo General realice un punto de acuerdo donde le ordene a la Comisión de Hacienda y Presupuesto que revise puntualmente los ingresos de personal académico y administrativo, de 2015 y 2016, para ver el origen de esas contrataciones.

Igualmente, se aprobó por mayoría dar el voto de confianza al Presidente Consejero de la máxima asamblea, para que pueda conseguir un crédito puente con el Ejecutivo del Estado y con el respaldo del Poder Legislativo local; éste pudiera ser por el total de las prestaciones de fin de año, que es equivalente a 220 millones de pesos, o a una cantidad menor para un pago parcial del mismo.

Para concluir, Jorge Ignacio Peña puntualizó: “una vez escuchando sus opiniones y reflexiones, yo me permito como Rector y Presidente del Consejo convocarlos a una gran manifestación el día 9 de enero de 2017, en la explanada de Rectoría a las 9:00 horas”.