Inauguró el Rector la décima octava Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2011

Se presentarán conferencias, mesas redondas, programas de radio y televisión, documentales.

Tepic, Nayarit, 25 de Octubre del 2011

"Bienvenidos a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), donde se conjuga el quehacer diario de la ciencia", puntualizó el rector Juan López Salazar; al inaugurar la décima octava Semana Nacional de Ciencia y Tecnología 2011, dedicada al año internacional de la química.

López Salazar comentó, que todos los universitarios están unidos en pro de la excelencia, pero sobre todo en ofrecer resultados a la sociedad nayarita; de esta manera enfatizó: "es un gran orgullo y responsabilidad ser los anfitriones para incentivar en niñas, niños y jóvenes el interés por la ciencia".

El rector explicó, que en la ciencia y la tecnología se encuentra un doble beneficio: el reconocimiento mundial y el poder apoyar a la comunidad; en este contexto Juan López concluyó que a futuro cada uno de los niños y niñas presentes podrían ser grandes científicos o investigadores.

En la exposición de motivos Rubén Bugarín Montoya, secretario de Investigación y Posgrado definió, que cada año la UAN a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); organiza el destacado evento con el propósito fundamental, de que tanto en la niñez como en la juventud mexicana se promueva la ciencia y tecnología como oportunidad de vida. Subrayó, que en este año internacional de la química, también se celebra el centenario del Premio Nobel a Marie Curie; quien ha sido la única mujer en obtener dos premios nobel (física y química).

Bugarín Montoya expresó, que a lo largo de la semana se estarán presentando: conferencias, mesas redondas, programas de radio y televisión, documentales, trabajos científicos, entre otros; asimismo cada unidad académica tiene un programa de actividades establecido para poder recibir a todos los niños y niñas.

Por su parte el director del Consejo de Ciencia y Tecnología de Nayarit (COCYTEN), Daniel Maldonado Félix indicó, que se debe trabajar intensamente en el desarrollo integral de los jóvenes; "enlazar a la juventud con las universidades es el elemento fundamental", agregó.

En ese sentido Maldonado Félix, reconoció el trabajo que ha venido desempeñando la máxima casa de estudios nayarita, ya que hace posible que todos los jóvenes aprovechen sus espacios con el mencionado tipo de eventos.

En representación de las niñas y niños de Nayarit; Perla Marisela Ramírez Barrera, alumna de la escuela secundaria general Esteban Baca Calderón agradeció a la universidad por organizar este tipo de actividades, que sin duda contribuirán a fortalecer el desarrollo científico y tecnológico de Nayarit.

Es importante mencionar que en este acto de inauguración, también estuvieron presentes: Ignacio Peña González, secretario de Docencia; Ángel Aldrete Lamas, presidente de la FEUAN; así como funcionarios, directores, maestros y estudiantes de instituciones educativas de los distintos niveles escolares.

Dirección de Prensa de la UAN