Inauguró el Rector la conferencia sobre Cáncer de mama

La UAN ha emprendido una campaña de concientización, con el objetivo de prevenir y combatir el cáncer de mama: Rector Juan López

Tepic, Nayarit, 17 de Octubre del 2013

Los más de 32 mil universitarios que diariamente convivimos en diferentes campos, convirtámonos en agentes promotores de la concientización para combatir el cáncer de mama”, resaltó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al inaugurar la conferencia “Cáncer de mama”, organizada por el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN) y el Voluntariado SETUAN.

Asimismo, acompañado de la señora Georgina Gómez Estrada, presidenta del Voluntariado Universitario el Rector destacó, que la UAN ha emprendido una campaña de concientización entre docentes, trabajadores y estudiantes con el objetivo de prevenir y combatir el cáncer de mama, puesto que este mal afecta en cualquier edad y estrato social.

Juan López señaló, que la UAN es una de las pocas instituciones que se está enfocando a un tema social de salud como lo es el cáncer de mama; finalmente, agradeció a los sectores universitarios por sumarse a esta lucha constante que emprende la máxima casa de estudios, “la única arma que tenemos es la prevención, el reto es el mes de octubre, pero estaremos trabajando permanentemente”, concluyó.

Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN reconoció la campaña de concientización que ha emprendido la UAN, puesto que ésta hace referencia puntual sobre lo que está ocurriendo y a lo que se expone la sociedad en general.

Manifestó, que en unidad la prevención es posible en tiempo de estos males e igualmente subrayó, que la UAN debe ser un ariete para combatir los problemas que la sociedad vive, por ello enfatizó: “hago un llamado a todas y todos a la convocatoria que la presidenta del Voluntariado realiza, hacer acto de presencia en el Mesón de los Deportes mañana viernes a las 9 de la mañana, para manifestar nuestra permanente lucha contra este mal tan grave que nos lacera”.

Por su parte Dora Luz Aguilar Jiménez, presidenta del Voluntariado SETUAN dijo, que el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, sino que también los hombres pueden sufrirlo; en este sentido hizo un llamado a hombres y mujeres a realizarse de manera permanente la autoexploración.

Al desarrollar la conferencia, el Cirujano Oncólogo Arturo Javier Lavin Lozano, adscrito al Servicio de Cirugía Oncológica del Centro Estatal de Cancerología informó a la comunidad universitaria, que el cáncer de mama ha estado en aumento los últimos años, además de ser la primera causa de muerte de cáncer en el país.

Conjuntamente, explicó cómo se forma un cáncer de mama, cómo identificar una lesión sospechosa y cómo hacerse una autoexploración, ésta última indicó, que debe realizarse una vez al mes  y después del primer periodo menstrual mínimamente una vez al año.

“También el ultrasonido forma una parte importante en el diagnóstico temprano, pero es a partir de los 25 años y por supuesto la mamografía o mastografía después de los 40 años”, finalizó Arturo Javier Lavin.

Es importante destacar, que presidiendo el evento estuvieron Luz María Frías Vázquez, en representación de Carlos Muñoz Barragán, secretario general del SPAUAN y Gloria Elizabeth Rodríguez Villaseñor, presidenta del Voluntariado SPAUAN.

Coordinación de Prensa de la UAN