Inauguró el Rector Congreso Nacional del Programa DELFIN

En el Congreso Nacional del XVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2012, el Rector señaló que los estudiantes que participan son promotores de la ciencia y la tecnología.

Tepic, Nayarit, 23 de Agosto del 2012

"Cada uno de ustedes es el promotor de la ciencia y la tecnología en nuestro país", puntualizó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al declarar formalmente inaugurados los trabajos del Congreso Nacional del XVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2012, Programa Delfín.

López Salazar destacó, que los estudiantes del verano de la investigación son el presente y el futuro de la sociedad en el ámbito tecnológico; "los felicito por haber cambiado sus vacaciones para realizar una estancia de investigación, compartan sus experiencias y motiven a sus compañeros", enfatizó.

Recibió el Rector del Senador Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, traje del astronauta José Hernández Moreno; para que sea expuesto en las instalaciones de la Universidad y de ser considerado sea entregado al museo tecnológico de Nayarit. Es de resaltar, que el astronauta en su momento se comprometió a entregar un símbolo de su viaje al espacio que incentivara a la niñez nayarita.

En su mensaje Castellón Fonseca indicó, ser un honor compartir con los jóvenes talentos que desarrollarán la investigación científica y el conocimiento en nuestro país, con los veraniegos que participan en el Programa Delfín que se ha convertido en uno de los más importantes no solo de México, sino de Latinoamérica.

Destacó, que la base científica del país se construye con infraestructura pero también, con talento y recurso humano, elemento sin duda importante,y en el Programa Delfín se encuentran los jóvenes talentosos que serán los responsables de generar el conocimiento.

Precisó, que hacer ciencia no es una actividad de nerds o para elites, la ciencia y la generación del conocimiento es fundamental para resolver la problemática que se registra en nuestro país; igualmente hizo un llamado a los jóvenes a comprometerse para mejorar el mundo que nos tocó vivir, porque sin duda la ciencia y la investigación son fundamentales para mejorar las condiciones de vida de las personas.

En la exposición de motivos Carlos Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín informó, que en esta versión 2012 del verano 3 mil 400 estudiantes realizaron estancia en 176 centros de investigación del país y el extranjero, asesorados por mil 268 investigadores; de éstos 3 mil 260 becarios realizaron su estancia en México y 140 en países como: Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Escocia, España, entre otros.

Previo al evento inaugural se impartió la conferencia magistral "diez razones para ser científico", por el profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ruy Pérez Tamayo.

Dirección de Prensa de la UAN