Inauguran X coloquio internacional sobre liderazgo femenino

En este coloquio se abordarán temas sobre la perspectiva de género actual, así como el liderazgo femenino en la academia, la gestión y el poder.

Tepic, Nayarit, 28 de Marzo del 2019

En el auditorio de la Unidad Académica de Economía (UAE) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la  inauguración del X Coloquio Internacional “Liderazgos femeninos en la educación superior: academia, gestión y poder. Reflexiones para avanzar hacia la igualdad en las Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas”, que se efectuará los días 28 y 29 de marzo del 2019.

Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado y coordinadora de la Comisión de Igualdad, en representación de Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN señaló, que gracias a este tipo de eventos se han logrado consolidar grupos, redes de colaboración y planes de estudio enfocados a los trabajos de género, rindiendo frutos en investigaciones y la Maestría en Estudios de Género dentro de la institución.

Por su parte, Ana Azucena Evangelista Salazar, coordinadora de la Red de Género, Inclusión y Equidad Social de la Región Centro Occidente (RCO) de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) indicó, que este coloquio tiene la intención de  promover y difundir la perspectiva de género en los programas de las IES, fomentar los estudios de género y dar la posibilidad a estudiantes e investigadores de que participen, así como observar el panorama de las académicas en las IES.

Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, organizadora del evento y coordinadora de la Red Nacional Caminos para la Igualdad de ANUIES en su intervención precisó, que este coloquio representa un espacio para la construcción de diálogos que conduzcan hacia la igualdad de género en las IES.

“El déficit de mujeres mexicanas en la academia y la gestión es una de  las brechas de género que tenemos que disminuir, es un aliento para continuar, estamos nosotras en representación de las que tenían una palabra por compartir, por lo que es necesario construir otras relaciones entre mujeres y hombres en este momento donde el país ensaya nuevas formas de construir acuerdos, donde debemos estar con conciencia vigilante y tesitura”, puntualizó.

Posterior a la inauguración, se llevó a cabo la conferencia titulada “el feminismo y el compromiso con la igualdad”, a cargo de Marcela Lagarde de los Ríos, quien es académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), antropóloga e investigadora mexicana, especializada en etnología, máxima exponente y representante del feminismo latinoamericano.

Área de Prensa de la UAN.