Inauguran VII Congreso Nacional en Enfermería

El objetivo de dicho congreso es que los estudiantes aprendan y se capaciten en el cuidado de los pacientes, a partir de nuevos métodos e innovaciones tecnológicas.

Tepic, Nayarit, 06 de Noviembre del 2019

La Unidad Académica de Enfermería (UAE) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), llevó a cabo la inauguración del VII  Congreso Nacional en Enfermería y XX Foro Estatal  “Liderazgo en enfermería para la cobertura sanitaria universal”, que se celebra del 6 al 7 de noviembre, con el propósito de mejorar las prácticas y cuidados de salud en dicha área.

Maritza Espericueta Medina, Responsable de la Dirección de Programas Educativos, en representación de Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN, señaló que desde la UAE ha egresado personal de enfermería que se encuentra laborando dentro del estado de Nayarit y hasta internacionalmente.

“Necesitamos más personal de enfermería mucho mejor preparado, porque las exigencias en esta área son cada vez más altas y las necesidades sociales aumentan, asimismo respecto al cuidado que tenemos que otorgar debe ser más complejo, por ello el personal se capacita y se prepara para dar respuesta”, señaló la funcionaria.

Por su parte, María Magdalena Sandoval Jiménez, directora de la UAE, precisó que es necesario continuar con el aprendizaje del cuidado en enfermería, siendo el objetivo principal en dicho congreso, donde el personal de enfermería aprenderá a hacer frente a nuevos retos tecnológicos, sociales y de recursos humanos, a partir del intercambio científico, experiencias y avances de la ciencia,  donde resaltará la ética y el humanismo que les caracteriza.

De la misma manera, dijo que la atención del paciente es una prioridad en el cuidado en la enfermería en diferentes ámbitos de intervención, por lo que contarán con  conferencistas importantes de nivel nacional e Internacional, asimismo destacó que este espacio es una plataforma para que estudiantes docentes e investigadores presentes sus resultados de investigación.

Posteriormente a la inauguración, se presentó la conferencia “Nutrición y evaluación nutricional del paciente renal”, a cargo de Alejandrina Montes Quiroz, docente de la UAN,  donde abordó como fijar las pautas para el manejo de los pacientes renales hospitalizados o ambulatorios, agudos o crónicos y transplantados; identificación de la desnutrición mediante una combinación de parámetros subjetivos de evaluación nutricional; y aprender a distinguir con rapidez a los individuos desnutridos o en riesgo de desnutrición para priorizar el trabajo.

Área de Prensa de la UAN.