Inauguran semana cultural de la UAD

Queremos continuar sembrando en nuestros estudiantes la oportunidad y posibilidad de seguir creciendo: Rocío Flores, Directora de la UAD.

Tepic, Nayarit, 10 de Noviembre del 2021

La Unidad Académica de Derecho (UAD), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y el Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de Italia en México, organizaron el evento “Diálogos entre México e Italia: La cultura e per tutti”, en el marco de la semana cultural de la UAD, la cual fue inaugurada con una conferencia magistral a cargo de Gianni Vinciguerra, Director del Instituto Italiano de Cultura en México.

Rocío Flores Velázquez, Directora de la Unidad Académica de Derecho explicó el motivo de convocar, en esta semana cultural, para hablar de Italia, “porque nosotros queremos continuar sembrando en nuestros estudiantes la oportunidad y posibilidad de seguir creciendo, entendemos que nosotros nada más somos parte de la siembra que ustedes tendrán en su vida”, agregó.

En este sentido, la Directora comentó, que en Derecho festejan el que aproximadamente, 30 estudiantes en este verano de investigación científica, del Programa Delfín, pudieron acudir a la Universidad de Guanajuato, Universidad de Guadalajara, al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, pero igualmente, salieron a países como Colombia y España.

“Nos queda claro que hay países que ya forman parte de la cotidianidad de esta unidad académica, para estudiantes y docentes, por ello hoy los quiero invitar a soñar, a no quedarnos con ninguna limitación, hoy quiero que se visualicen acudiendo a Italia a disfrutar de su cultura, pero también a formarse con excelentes catedráticos que hemos tenido en algunos congresos y otros que los conocemos a través de su bibliografía, los invito a que lleven a su mente, la posibilidad de estar en una universidad Italiana”, resaltó Flores Velázquez.

Asimismo, Rocío Flores detalló, que como parte de las actividades culturales tendrán charlas virtuales, denominadas “estudiar y vivir en Italia hoy”, “estudia gratis en Europa”, además se hablará sobre los posgrados en Derecho, y llevarán a cabo una muestra gastronómica “todo con pasta”; para concluir su participación, expresó: “yo espero que esta semana de Italia, sea más que una semana, que sea el principio de un sueño, y la concreción de un crecimiento personal, familiar y laboral, si tu corazón lo soñó, es porque ya te pertenece”.

Posterior al acto inaugural, se efectuó la conferencia magistral “Italia: cultura, arte y gastronomía”, por Gianni Vinciguerra, quien dijo sentirse horado por la plática con los estudiantes de la UAD; explicó, que incluso la receta más autóctona, nunca será totalmente local para excluir contribuciones de diferente origen, entonces, para ser buen abogado o juez, la receta nunca podrá ser local, se necesitan ingredientes que vengan de otras culturas; con esta metáfora, el Conferencista inició su charla virtual, utilizando un platillo icónico de Italia, la pasta.

Cabe mencionar, que en el destacado evento estuvieron presentes, Guadalupe Ulloa Ríos, del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN) y Aarón Noel Verduzco Beltrán, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN); así como docentes, estudiantes y trabajadores.