Inauguran primera jornada Palabras sin reposo

El objetivo principal de la jornada es el fomento y motivación a la lectura en los estudiantes de la UAN.

Tepic, Nayarit, 23 de Abril del 2018

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Academia de Comunicación Escrita y semiótica del Programa Académico en Comunicación y Medios, inauguran la primera jornada “Palabras sin reposo”, en conmemoración del Día del Libro y Derecho de Autor, y celebración del Centenario del Natalicio de Alí Chumacero, el evento se llevó a cabo en la explanada del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH) de la UAN.

Juan Carlos Guzmán Zamudio, coordinador de la Academia de Comunicación Escrita y Semiótica, en su mensaje de inauguración expresó, que el objetivo principal de esta jornada es seguir fomentando y estimulando la lectura en los estudiantes. Indicó que el libro es uno de los instrumentos creados por el hombre para hacerlos libres de la ignorancia, de los demonios y de los tiranos, asimismo, dijo que el libro muestra opciones y caminos distintos, establece a la individualidad y al mismo tiempo fortalece a la sociedad y exalta a la imaginación.

Guzmán Zamudio explicó, que “Palabras en Reposo”, es una jornada que busca celebrar el día del libro y derecho de autor, a su vez se busca hacer un homenaje al editor y poeta Alí Chumacero, pero sobre todo, utilizar el nombre de sin reposo y en reposo, las cuales son palabras que vienen plasmadas en los libros del famoso autor Alí Chumacero.

Informó que en el 2008 se creó la Ley Nacional del Fomento a la Lectura, sin embargo, Nayarit es uno de los Estados que cuenta con pocas bibliotecas, librerías y espacios para fomentar el derecho a la lectura. Por otra parte, dijo que de acuerdo a las encuestas de la Lectura y Escritura, se dice que el mexicano mayor de 18 años solo lee el 3.8 por ciento en promedio, lo cual, es una cifra muy baja, es por ello, que con estos eventos se pretende motivar e inculcar la lectura en los jóvenes estudiantes de la máxima casa de estudios.

“Como maestros tenemos el compromiso de fomentar la lectura en los estudiantes y que mejor iniciando con este tipo de celebraciones, no olvidemos que las palabras siempre están en constante movimiento, viajan de un lado a otro, y en ese viaje se van construyendo y reconstruyendo contextos socio-históricos, políticos y universales, por lo tanto, considero que la palabra es poder en este sentido”, puntualizó, Juan Carlos Guzmán.

Durante la jornada se estarán realizando actividades como: Lectura de voz alta, fragmentos y poesías de Ali chumacero, representaciones escénica de poesía, viaje entre poemas, árbol de letras con poesías y concurso de poesías, además de una gran variedad de muestra de libros disciplinares pertenecientes a los diferentes programas académicos del ACSyH.

Es importante mencionar que durante el evento se contó con la presencia de Olimpia Jiménez, en representación de Enedina Heredia Quevedo, directora de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y de Mayra Elena Fonseca Avalos, Coordinadora del Programa Académico en Comunicación y Medios, así como docentes y estudiantes del ACSyH.

Fotogalería