Inauguran Primer Festival Intercultural “Gran Nayar”.

Reflexionar, fortalecer y visibilizar la diversidad y el derecho de los pueblos originarios.

Tepic, Nayarit, 01 de Septiembre del 2023

Con el objetivo de fortalecer y conservar las raíces culturales que otorga la identidad a cada uno de los grupos y pueblos originarios del estado de Nayarit, se inauguró el 1er. Festival Intercultural “Gran Nayar”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, como parte de las Acciones Institucionales de la Red para el Fortalecimiento de las Lenguas Indígenas de Nayarit (FOLINAY), organizado por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la Unidad Académica de Educación y Humanidades (UAEyH) y el Centro de Estudios en Lenguas y Culturas Indígenas de Nayarit.

Guadalupe de Jesús González Arciniega, directora de Vinculación y Responsabilidad, en representación Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN, acentuó que es importante reflexionar sobre la cultura de los pueblos originarios, su naturaleza, forma de organización y resistencia al cambio; además, señaló que como universidad es ineludible y fundamental la discusión al interior de cada academia, de convocar a expertos y personas que vienen de localidades tradicionales, así como autoridades municipales, para que se reconozca desde las diferencias y encontrar las coincidencias.

Abel Gómez Gutiérrez, coordinador del Área de Ciencias Sociales y Humanidades indicó, que como universitario es importante estar presente en este festival tan significativo para la institución; dijo, que a través de estos eventos de multiculturalidad se podrán expandir estas actividades y el respeto a las comunidades y pueblos indígenas.

Xóchitl Castellón Fonseca, directora de la UAEyH agradeció a cada una de las personas que estarán compartiendo sus conocimientos, saberes y dar el valor que se merece esta primera edición; asimismo, reconoció el gran trabajo de las instituciones que estarán colaborando y fortaleciendo las actividades del festival intercultural.

Por otra parte, Martín Valentín Vargas, líder Comunitario del Pueblo Náayeri y encargado de la oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Nayarit, expresó que se debe seguir fortaleciendo y conservando las raíces culturales que les da identidad a cada uno de los grupos y pueblos originarios no solo de Nayarit, sino también de Jalisco y Durango. Agregó que, en el INPI están trabajando mediante el marco de Plan de Justicia y Ejes Temáticos que contemplan todas las necesidades que existen en los pueblos originarios.

Posterior al evento se llevó a cabo la conferencia inaugural titulada “Los pueblos indígenas en los libros de textos gratuitos. De la homogenización a la diversidad” a cargo de Lourdes Consuelo Ladrón de Guevara, investigadora de la UAN, en la cual abordó la importancia de los libros de texto en los pueblos indígenas, el lugar de los pueblos originarios en la construcción de la historia mexicana, la mismidad etnia, libros de texto en la armonización en las diferencias sociales, la concepción sobre los pueblos indios, entre otros.