Inauguran la XVII Jornada Nacional Académica

La UAN es sede de la reunión de RedMIIE

Tepic, Nayarit, 23 de Enero del 2012

"Es el momento histórico en nuestro país de poder definir, qué es lo que queremos de la educación, hacia dónde la llevaremos y qué tan competitivos estaremos siendo a nivel internacional", enmarcó Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Lo anterior fue expresado en la inauguración de la XVII Jornada Nacional Académica, de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (RedMIIE); de la cual la máxima casa de estudios nayarita funge como institución sede.

López Salazar manifestó, que en el año 2020 la educación media superior entrará dentro del paquete de educación básica de los jóvenes; "En el país existen 32 sub-sistemas de educación media superior, en Nayarit tenemos 11; esto implica que debemos iniciar a bosquejar lo que debe ser el sistema educativo en todo el país", añadió.

Juan López puntualizó, que la Universidad se encuentra constantemente inmersa en programas de acreditación y certificación de procesos, parámetros que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP); con la finalidad de ofrecer educación de calidad.

Por su parte Martha López Ruiz, coordinadora general de la RedMIIE destacó, que el desarrollo de la investigación educativa es hoy un factor clave en el compromiso por mejorar la calidad y la cobertura de la educación en México.

"El hecho de que autoridades de distintos niveles estén participando en esta jornada, muestra el compromiso que existe con impulsar esta práctica social de la investigación educativa y en mejorar los servicios que la propia universidad ofrece dentro del ámbito de una de sus funciones sustantivas, que es la docencia", enfatizó López Ruiz.

La coordinadora general de la RedMIIE ultimó, que como parte de los trabajos de dicha jornada desarrollarán posibilidades de trabajo conjunto colaborativo, que ofrezca a la sociedad nuevas y distintas oportunidades de producir conocimiento.

En su intervención Porfirio López Lugo, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN) subrayó, que la Universidad es una institución dispuesta a romper paradigmas e innovar en la educación; entrando en procesos de investigación que ayuden a que los egresados sean de calidad.

Es importante mencionar, que en el destacado evento también estuvieron presentes Lya Sañudo Guerra, coordinadora general RedMIIE y Daniel Maldonado Félix, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN); así como investigadores, funcionarios, directores y catedráticos.

Dirección de Prensa de la UAN