Inauguran: La problematización filosófica y sus metodologías

Espacio de comprensión y reflexión sobre el ser humano, para vivir en armonía.

Tepic, Nayarit, 16 de Noviembre del 2022

Con el objetivo de reflexionar, proponer ideas y continuar defendiendo la filosofía en espacios educativos, inauguraron el evento académico “La problematización filosófica y sus metodologías”, organizado por la Licenciatura en Filosofía de la Unidad Académica de Educación y Humanidades (UAEyH), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en el marco del Día Internacional de la Filosofía (DIFIL-2022) del 16 al 17 de noviembre.

Xóchitl Castellón Fonseca, directora de la UAEyH, mencionó que abordar la filosofía es hablar del ser humano, por lo que indicó: “sin duda, en estos espacios de reflexión podemos adquirir sabiduría, pensar y dar respuestas relacionadas con el origen de la vida desde la niñez en educación básica, hasta el nivel superior”.

Tania Rodríguez Martínez, coordinadora de la Licenciatura en Filosofía, destacó que desde la filosofía es importante tener un pensamiento crítico con espacios de discusión dentro y fuera del aula, donde el estudiantado se involucre, con un fin común, humanizar y concientizar a la población sobre las condiciones que se requieren para vivir en armonía.

Posterior al acto inaugural, se llevó a cabo en modalidad virtual la conferencia “Los experimentos mentales en la investigación filosófica”, a cargo de Jessica Georgina Cabuto García, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien habló sobre el experimento mental, un proceso que se ejecuta en el pensamiento, así como de las diferentes propuestas que profundizan en la naturaleza de la mente, en un escenario que puede ser real o imaginado.

Cabe destacar, que durante los días de dicho encuentro estarán efectuando diferentes actividades como Cine debate: Film-o-Sofía; Coloquio de avances de tesis en Filosofía 2022; El concepto de libertad en John Stuart Mill y la cultura de la cancelación; Cine como herramienta de reivindicación de los derechos de las mujeres: análisis de tres obras del siglo XX hasta la actualidad; El papel de los Comités de Acción Ciudadana; Filosofía de la educación y didáctica de la filosofía; reflexiones practicas sobre el dialogo; ¿Ser es ser percibido?; Censura en las redes sociales; Del arte o sentimiento artístico, entre otros.