Inauguran la Jornada de Prospectiva y Estrategias

Existe disposición para propiciar el establecimiento de la política educativa que contemple todas las vías del desarrollo, las tecnologías y las plataformas educativas: David Aguilar

Tepic, Nayarit, 07 de Diciembre del 2016

Inauguran la Jornada de Prospectiva y Estrategias para la Industria de la Tecnología Educativa

Inauguran “Jornada de Prospectiva y Estrategias para la Industria de la Tecnología Educativa en Nayarit 2016”, organizada por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN); la Universidad Politécnica de Nayarit (UPEN); el Instituto Tecnológico de Tepic (ITT), y el Instituto de Innovación y Robótica Educativa (INIRE), en el Centro de Nayarit de Innovación y Transparencia de Tecnología (CENIT2).

“Estas jornadas, sin duda alguna darán frutos para el desarrollo y la educación para el estado de Nayarit, quienes se dedican a esta gran labor de la educación, saben que el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, esta empeñado en ampliar la cobertura en lo que respecta a la calidad educativa y absolutamente en todos los niveles de educación que existen en la entidad”, así lo expresó, David Aguilar Estrada, secretario de Educación del Estado de Nayarit, al declarar formalmente inauguradas las Jornadas.

El Secretario de Educación comentó, que como autoridad educativa estatal, que comprende los diversos niveles educativos estarán atentos a las conclusiones de los trabajos que se obtengan. Dijo, estar dispuestos a analizar con los mismos, para propiciar el establecimiento de la política educativa que contempla todas las vías del desarrollo, las tecnologías y las plataformas educativas, con el fin de obtener mejores garantías para las instituciones académicas, del sector educativo empresarial, de gobiernos, tanto federal como estatal.

“La calidad educativa son bases crucial para el desarrollo socioeconómico, regional y nacional, sabemos que este es un trabajo pionero en Nayarit y seguramente en otras regiones, por ello, valoramos ampliamente el esfuerzo que hoy están realizando, confiamos en que sea de gran trascendencia, para una gran visión de futuro, ya que en la educación y las tecnologías no se pueden detener, se debe estar siempre a la vanguardia; asimismo, felicito a todos los que participan en estas jornadas, que sin duda se que obtendrán de ello excelentes resultados”, así lo puntualizó, David Aguilar

Joel Salomón Herrera Montoya, director del CENIT2, en su mensaje de bienvenida destacó, que estos eventos realizados a través de las diferentes instituciones educativas, permiten el dialogo, la reflexión, el intercambio de ideas en torno a temas que son de gran trascendencia para el desarrollo del estado nayarita.

Asimismo, le envió un mensaje de agradecimiento al Rector de la UAN, a través de su representante, por las facilidades brindadas para llevar a cabo estas iniciativas. Indicó, que Nayarit ha venido creando capacidades científicas y tecnológicas importantes en los últimos años, que permiten fusionar el día de hoy en esta nueva era, la era del conocimiento, destacando un papel activo del Consejo Nacional de Tecnología (CONACYT), así como también del Consejo Estatal de Tecnología.

El Director del CENIT2 explicó, que los nuevos tiempos exigen fortalecer los mercados internos y la participación de los mercados globales, el internet y las nuevas plataformas virtuales, además, trabajar en pro de la sociedad, generando condiciones de bienestar y de competitividad, que se traduzca en una mayor capacidad para atraer y retener inversiones en talentos. Dijo, que el conocimiento es el único factor de la producción que crece cuando se comparte.

Por su parte, Raúl Pérez González, rector de la UPEN, durante su exposición de emotivos, dijo que las instituciones participantes en estas jornadas, el objetivo es generar consensos interinstitucionales sobre la prospectiva del futuro del subsector de tecnologías de la educación.

Señaló, que cada vez representan grandes potencialidades de emprendimientos para diversos perfiles profesionales, en educación, en las Tics, así como también en las diversas disciplinas. Indicó, que plantear esbozos de las estrategias, permitan convertir los escenarios de futuros deseables para el desarrollo integral de la educación con aportaciones fundamentales en las tecnologías de la educación, en escenarios de futuros posibles y desglosar como ejercicio de planeación estratégicas, con línea de acción para el desarrollo entre otros.

Es importante mencionar, que durante el evento se contó con la presencia de Laura Isabel Cayeros López, secretaria de Investigación y Posgrado de la UAN, en representación de Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN; José Martín Peña López, director General de Robótica e Innovación y Tecnología S.A de C.V; Marco Antonio Moreno Venegas, secretario Académico, en representación de Alejandro Fonseca González, coordinador estatal de universidades Tecnológicas y Politécnicas y Héctor López Santiago, director de los Servicios de Educación Pública de Nayarit.

Igualmente se contó con la presencia de Claudia Marina Vicario Solórzano, coordinadora Académica de la Red Temática Mexicana para el Desarrollo en Corporación de la Tecnología Educativa Red Late México; Aldo Alberto Ceja Navarro, director del Museo Interactivo, en representación de Beatriz Quintero Hernández, directora General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN), Albino Rodríguez Díaz, director del ITT y Efraín Moreno Arciniega, delegado Federal de la Secretaria de Educación Pública del Estado de Nayarit.