Inauguran Jornadas Estatales de Estadística, Geografía y Medio Ambiente

Las jornadas se han convertido en el foro de impulso al conocimiento del quehacer estadístico, geográfico y de conservación del medio ambiente.

Tepic, Nayarit, 22 de Noviembre del 2017

En las instalaciones del Museo Interactivo de Ciencia e Innovación de Nayarit, se llevó a cabo el acto de inauguración de las Jornadas Estatales de Estadística, Geografía y Medio Ambiente.

El director del museo interactivo, Aldo Ceja Navarro, dirigió unas palabras de bienvenida en las que resaltó la presencia de la Universidad Autónoma de Nayarit; destacó además que el objetivo de las jornadas es que la ciudadanía tome decisiones de manera bien informada, añadió que ese es uno de los principales preceptos del consejo de ciencia y el museo interactivo.

Por su parte, Manlio Favio Álvarez Barradas, delegado estatal del INEGI, hizo la exposición de motivos de las jornadas, señalando que tras 10 años de realizar dicho evento, se ha convertido en un foro importante de impulso al conocimiento del quehacer estadístico, geográfico y de conservación del medio ambiente, donde se propicia un encuentro y participación, cooperación, intercambio de experiencias e innovación a partir del uso de la información.

Reveló que en este año han asistido 2,156 personas a los eventos organizados, gracias al apoyo entre otras instancias, del CENIT2, de la Universidad Autónoma de Nayarit y del Tecnológico de Tepic; haciendo especial referencia al vicepresidente del INEGI, José Ocampo Galindo, quien puso todo su interés para estar en coordinación. Con estas acciones, dijo, se fortalecen los sistemas nacional y estatal de información, la cual, se pone al servicio de la sociedad.

Correspondió a José David Guerrero Castellón, secretario de planeación, programación y presupuesto de Nayarit, hacer la declaratoria inaugural del evento; previamente, dirigió un mensaje en el que destacó la vinculación de las jornadas con la información que el INEGI proporciona a través de las herramientas que se han generado a lo largo de todos estos años del instituto que ha sido todo un ejemplo de disciplina a institucionalidad sobre todo en el manejo de la información.

Añadió que la información y las herramientas que nos proporcionan los medios electrónicos, son importantes para que todos las podamos utilizar. El funcionario también se refirió al Plan de Desarrollo Estatal en cuyo proyecto coadyuva la universidad, y sobre todo la participación de la sociedad, para definir el rumbo de Nayarit, sin esa participación de todos, dijo, no podemos establecer hacia donde el estado debe de caminar, hoy por hoy lo que se requiere es una visión ciudadana, apuntó.

En el evento se contó con la presencia de Rolando Ocampo Alcántar, vicepresidente de la junta de gobierno del INEGI y presidente del subsistema de información económica; Margarita Raquel López, directora del museo interactivo y encargada provisional de la entrega recepción constitucional del consejo de ciencia y tecnología del estado de Nayarit; Eulalio Coronado Mendoza, secretario de turismo del estado de Nayarit; José Ocampo Galindo, director de la unidad académica de economía de la UAN y José Andrés Rodríguez Domínguez, rector de la Universidad Tecnológica de Nayarit; así mismo, se dieron cita funcionarios federales, estatales, de educación, investigadores, docentes e invitados especiales.