Inauguran jornada de acceso abierto a la información científica

Es importante que el conocimiento pueda ser difundido sin barrera alguna, por lo que el propósito principal del acceso abierto es sustentar la comunicación entre académicos y científicos: Gabriel Núñez Rodríguez

Tepic, Nayarit, 26 de Mayo del 2017

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a través de la Secretaria de Servicios Académicos, los cuerpos académicos nuevas tecnologías aplicadas a la educación y desarrollo del capital humano, ciencia, tecnología, innovación y calidad de vida, se llevó a cabo la inauguración de la  Jornada de acceso abierta la información científica 2017, en el auditorio de la biblioteca magna.

Gabriel Núñez Rodríguez, Secretario de Servicios Académicos, en representación de Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, indicó que es importante  que el conocimiento pueda ser difundido sin barrera alguna, por lo que el propósito principal del acceso abierto es sustentar la comunicación entre académicos y científicos para las universidades. Adicionó, que con ello los investigadores podrán acceder a información científica mundial a la par que sus contribuciones serán mas visibles para la sociedad.

Beatriz Quintero Hernández, Directora General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN), señaló que los repositorios son ahora una nueva forma de renovar la información científica y tecnológicapara que sea útil en el avance dela ciencia en el bienestar de la sociedad, siendo este el objetivo final de todo lo que se genera dentro de las instituciones de educación superior asícomo en los centros de investigación.

Laura Isabel Cayeros López, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAN, mencionó que la investigación científica y tecnológica, tiene la utilidad de mejorar las condiciones de vida de las personas, y a su vez tenga un impacto social. Agregó, que el repositorio les dará la oportunidad a los investigadores de que lo que generen llegue a quien lo necesite.

Posteriormente, se efectuó la conferencia “Repositorio institucional y acceso abierto”, a cargo de Antonio Felipe Razo Rodríguez, Responsable Técnico de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI), en la cual, precisó que estos sitios de almacenamiento promueven el acceso abierto a los recursos de producción científica en las instituciones educativas, por lo que precisó la iniciativa de REMERI, es integrar los sistemas de varias universidades en una sola interfaz, para que se puedan consultar tesis, artículos científicos, presentaciones o materiales de cursos.

Puntualizó, que para las instituciones de la ciencia e investigación científica, es una forma a través de internet, para acceder al trabajo que se hace en las universidades sin tener que pagar utilizando una plataforma en las que se limita el acceso. Asimismo, precisó, que es acceso libre y una herramienta de investigación para buscar referencias para cualquier estudiante y profesor.

Cabe mencionar, que en la inauguración estuvo presente Palmira González Villegas, Responsable Técnico del Repositorio Institucional.

Area de Prensa de la UAN.