Inauguran IV Congreso Nacional y XVI Foro Estatal de Enfermería 2015

El objetivo es, el de divulgar el quehacer diario, ante la necesidad creciente de salvaguardar la seguridad de las personas que acuden diariamente a recibir los servicios de salud y de asistencia social.

Tepic, Nayarit, 29 de Octubre del 2015

Jorge Ignacio Peña González, secretario de Docencia, en representación de Juan López Salazar, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), inauguró el IV Congreso Nacional y XVI Foro Estatal de Enfermería 2015, denominado “Retos y desafíos de enfermería en la gestión del cuidado y calidad de vida del usuario”.

En dicho evento con enfoque meramente académico, cultural y científico; Peña González manifestó, que son más de 500 jóvenes los que se interesan en salir a buscar su conocimiento; universitarios que no se quedan en el aula esperando solamente las enseñanzas de sus docentes, “jóvenes, realmente los felicito por su interés académico, y sobre todo, por salir a gestionar su conocimiento, continúen buscando alternativas extracurriculares de aprendizaje, eso los puede beneficiar en su futuro profesional”.

De la misma manera, indicó que la Unidad Académica de Enfermería está cumpliendo con los indicadores  formativos, al trabajar por el bienestar de sus estudiantes y formarlos como profesionales en enfermería con un alto nivel competitivo. “Felicidades, especialmente a la directora Maritza Espericueta por desarrollar el Congreso con temáticas actuales y tópicos de vanguardia”.

Finalmente añadió, que es el  IV Congreso y XVI Foro Estatal de Enfermería es elespacio de reflexión, crítica, deanálisis sobre la política de salud del estado, y lo más interesante de ello, es que, lo abordan desde perspectivas distintas, ya que asisten profesionales en esta área de la salud de otros estados de la república.

Por su parte Maritza Espericueta Mendoza, directora de la UAE comentó, que este evento está enmarcado en la celebración del 46 Aniversario de la máxima casa de estudios y el 76 aniversario de la Unidad Académica de Enfermería; cuyo objetivo primordial, es el de divulgar el quehacer diario ante la necesidad creciente de salvaguardar la seguridad de las personas que acuden diariamente a recibir los servicios de salud y de asistencia social.

Manifestó, que con el propósito de prevenir enfermedades,  mantener y recuperar la salud, las autoridades del sector salud y educativo, han establecido mecanismos de aseguramiento en los recursos humanos; esto, como parte dela formación profesional con alto nivel de competencia médica, profundo sentido ético profesional y compromiso social; pero especialmente, con el  compromiso de ofrecer cuidados de enfermería con calidad y respeto para la dignidad humana.

Asimismo explicó, que este IV Congreso Nacional y XVI Foro Estatal “Retos y desafíos de enfermería en la gestión del cuidado y calidad de vida del usuario”,  ha convocado a prestigiados docentes, investigadores, profesionales de enfermería y del área de la salud, para abordar aspectos relacionados con el quehacer profesional, así como la participación de enfermería en el campo de los cuidados paliativos, suicidio y violencia en el noviazgo.

Cabe mencionar, que previó al acto inaugural se dictó la conferencia “Predictores de violencia en el noviazgo”, impartida por Manuel Salazar Enríquez, médico psiquiatra de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), el cual ofreció a los estudiantes una serie de lineamientos validados que permiten detectar con oportunidad cuándo en una relación de noviazgo se registra violencia.

Comentó, que cuando están en la etapa de enamoramiento es cuando se puede llegar a confundir con amor, es aquí cuando uno permite que esa violencia continué durante el noviazgo y prevalezca en el matrimonio, y aún más grave, que esta crezca; considerando que la violencia se da física, emocional, sexual,

Salazar Enríquez mencionó, que los jóvenes deben estar atentos para identificar si son víctimas de violencia en el noviazgo; citó algunos ejemplos de comportamientos que se registran en esta etapa como, el control de la pareja, de su forma de vestir, restringen las amistades, envían mensajes durante todo el día, supervisar dispositivos móviles, chantajes, cambios de conducta cuando beben y celos, “estos no son los únicos elementos que te llevarán a entender que estás en una relación violenta; sino, son los que te deben de dar la pauta para alejarte de esa persona inmediatamente”.

Cabe destacar, que en el evento se contó con la presencia de María Raquel Moya García, coordinadora del Área Académica de Ciencias de la Salud; Ixchel Fragoso Moncada, en representación de Ángel Aldrete Lamas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN); Ruth Carvajal Cazola, en representación de Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN) y Carlos Muñoz Barragán, secretario General del Sindicado del Personal Académico (SPAUAN).