Inauguran II Simposio Internacional de Investigación Acuícola y Pesquera

El evento se realiza en el marco de los 50 años de la fundación de la Unidad Académica Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera.

Tepic, Nayarit, 16 de Noviembre del 2021

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), a través de la Unidad Académica Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera, inauguraron de manera virtual el II Simposio Internacional de Investigación Acuícola y Pesquera, en el marco de los 50 años de su fundación, dicho evento se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre de 2021, en dicha Unidad Académica.

Saúl Hernán Aguilar Orozco, Coordinador del Área de Ciencias Biológicas Agropecuarias y Pesqueras de la UAN, declaró formalmente inaugurado el II Simposio de manera virtual, a través de la página oficial de la UAN, expresó, que este tipo de reuniones, simposio, congresos y demás, siempre son de gran relevancia para obtener acceso al conocimiento de primer nivel. Añadió, que la Universidad siempre se ha preocupado a través de sus programas académicos por ofrecer este tipo de eventos a la comunidad universitaria, a los cuerpos académicos, estudiantes y al público en general.

El Coordinador mencionó, que la UAN siempre se ha preocupado a través de sus unidades académicas en poner a disposición de los nayaritas y público en general este tipo de aprendizajes, que, no solo se genera dentro de sus aulas y laboratorios, sino, que se comparten de manera universal a través de estas estrategias y accesos.

“Es importante mencionar que la Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera está celebrando 50 años de su fundación, que mejor festejo brindando este tipo de eventos tan relevantes. Sin duda, los estudiantes estarán presentes y pendientes de cada tema durante este programa tan significativo, donde los investigadores y profesores estarán compartiendo cada uno de su conocimiento a los presentes”, puntualizó, Saúl Aguilar.

Javier Marcial de Jesús Ruíz Velazco Arce, Director de la Unidad Académica Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera, al dar su mensaje de bienvenida comentó, que la Unidad Académica será sede de este doble festejo. “Hoy se cumplen 50 años de la formación de ingenieros pesqueros, de las ciencias marinas, entre otros, sin duda, la calidez nos abraza desde la virtualidad y por supuesto nos mantiene muy de cerca en este escenario, agradezco a todos los presentes su participación en este evento, tan importante no solo para la unidad académica, sino para los estudiantes y la propia Universidad”, así lo expresó el Director.

Posterior a la inauguración se llevó a cabo la ponencia “La importancia del ingeniero pesquero en México”, a cargo de Juan Luis Sifuentes Lemus, docente de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de la Costa, además, impulsor de las Ciencias del Mar en México.

El ponente, durante su presentación compartió de manera virtual, la importancia de fortalecer las universidades estatales a través de tres objetivos; el primero es realizar investigación para crear conocimiento; el segundo, hacer docencia para permitir el conocimiento y como ultimó objetivo, fue, regresar los impuestos en aquellos que hacen posible que existan las universidades públicas.

Agregó, que, en la época de Adolfo López Mateo, se creó la Secretaría de Industria y Comercio, la cual, se formó la Dirección General de Pesca, y dividen la Subdirección de Asuntos Biológicos Pesqueros y la Subdirección de Asuntos Económicos Pesqueros. Dijo, que, debido a estos cambios, se crea la necesidad de formar no solos biólogos, sino de ir formando otro tipo de profesionistas.

Sifuentes Lemus destacó, que siente orgulloso de ver los avances de la escuela de Ingeniería Pesquera de la UAN, por ello, es importante fortalecer las universidades estatales, entender que el futuro de este país está en base a la gente preparada en las universidades públicas. “Siéntanse orgullosos porque son uno de los principales actores de desarrollo pesquero en este país”, puntualizó, el conferencista.

Es importante mencionar, que, a través de la plataforma virtual, estuvieron presentes, José Francisco Haro Beas, Secretario del Sindicato del Personal Académico de la UAN; Noé Aarón Verduzco Beltrán, Presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN y José Antonio Barajas López, Presidente Municipal de San Blas, Nayarit.