Inauguran Huerto de Aprendizaje Universitario

El propósito del huerto universitario es permitir la recuperación de espacios, cohesión social y creación de identidad local con la participación de la comunidad.

Tepic, Nayarit, 22 de Octubre del 2021

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEV) y la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI), llevaron a cabo la inauguración del proyecto “Huerto de Aprendizaje Universitario”, un proyecto realizado por universitarios para promover el cuidado del medio ambiente y concientizar sobre la importancia de la sustentabilidad.

Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, comentó que este tipo de proyectos contribuyen a la mejora y aprovechamiento de espacios urbanos, así como la regeneración de los mismos, beneficiando la calidad del suelo, el agua, y la salud de las personas, plantas y su entorno. Adicionó, que se debe buscar proyectos de colaboraciones con diferentes sectores educativos para comenzar a inculcar este conocimiento sobre el cuidado de la salud y comer orgánico.

Adrián Elías Hernández Villareal, responsable del proyecto y docente de la UAN, señaló que estos huertos ayudan a crear ciudades sustentables, a partir de la gestión de sistemas alimentarios en las zonas urbanas y periurbanas, se podrá generar una sostenibilidad social, económica y ambiental, así como producir una evolución de las dietas urbanas.

Consecutivamente, explicó que un huerto urbano es un espacio limitado que se ubica dentro de la ciudad, en donde se siembra una gran diversidad de hortalizas, especies aromáticas, ornamentales y medicínales, siendo su principal objetivo producir en casa o en la comunidad alimentos para el autoconsumo con posibilidad de venta de excedentes.

En otro sentido, precisó que los huertos urbanos, de traspatio y las pequeñas explotaciones son una base importante para la producción sostenible de alimentos, orientada a lograr la seguridad alimentaria, asimismo puntualizó que se practica a escala doméstica y por lo general se realiza bajo sistemas ecológicos de los cuales se obtienen productos alimenticios de calidad, libres de herbicidas, fungicidas, insecticidas y fertilizantes de síntesis química.

Consecutivamente, el responsable indicó que esto es con el propósito de crear espacios donde las personas pueden aprender a producir alimentos sanos y construir comunidad, promoviendo actitudes más responsables hacia el medio ambiente y empoderamos a más personas a tener buena salud y bienestar.

Este huerto universitario, cuenta con diferentes ejes, los cuales son Educación ambiental y estilo de vida saludable; Procedencia y procesos de producción de alimentos; Consumo de alimentos frescos libres de químicos; Consumo responsable y reciclaje de residuos; Medicina tradicional; Trabajo en equipo e integración familiar y social; Recuperación de espacios públicos e identidad local; Ingresos adicionales al comerciar excedentes; Salud mental Terapia de plantas; y Legislación sobre prácticas agrícolas ecológicas.

Cabe mencionar que dicho huerto se encuentra ubicado al exterior del edificio de lenguas extranjeras, en el campus de la máxima casa de estudios.