Inauguran Foro de Servicio Social y de Prácticas Profesionales

A través del Servicio Social los estudiantes pueden aplicar los saberes teóricos, prácticos y formativos, con la oportunidad de desenvolverse en un ámbito profesional real, con los valores más elementales: respeto, honestidad, humildad y responsabilidad:

Tepic, Nayarit, 21 de Febrero del 2020

Inauguran el 9º Foro de Servicio Social y 4º de Prácticas Profesionales, denominado “El servicio social y las prácticas profesionales como espacios curriculares formativos”, organizado por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Red de Servicio Social Región Centro Occidente. Dicho evento se llevó a cabo en el Centro Cultural, Casa Fenelón.

En su mensaje inaugural Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN dijo, “Quiero resaltar que a través del Servicio Social los estudiantes desarrollan la capacidad de generar conciencia sobre las necesidades en los diversos sectores que componen la sociedad mexicana, pueden aplicar los saberes teóricos, prácticos y formativos que han adquirido a lo largo de su formación académica, además, de tener la oportunidad de desenvolverse en un ámbito profesional real, al igual que prácticas profesionales, con los valores más elementales de la humanidad; respeto, honestidad, humildad y responsabilidad”.

Añadió, que este evento fortalece a la UAN, ante las acciones que se han registrado en contra de su autonomía, en donde las universidades hermanas manifestaron en su momento su total respaldo para enviar una señal muy clara a los actores políticos que poco entienden de la autonomía universitaria. “Quiero agradecer a cada uno de los integrantes del Centro Occidente, ANUIES, por haber elegido a nuestra Institución como sede para este importante evento, concluyó, Peña González.

César Omar Patlán Espinosa, Coordinador de la Red de Servicio Social de la RCO de ANUIES, durante su mensaje comentó, que el servicio social es la oportunidad que se tiene de impactar positivamente en las necesidades latentes en nuestro entorno, considerando que la responsabilidad no es únicamente de las universidades, se tienen que buscar estrategias para vincular a la sociedad y sumarse a un mismo fin, en busca de lograr soluciones a las problemáticas.

“Este evento ya lleva un recorrido histórico, es un espacio donde se presentan las oportunidades para compartir entre las universidades, ya sea con la experiencia en materia de servicio social y prácticas profesionales; resaltando las fortalezas y áreas de oportunidades. Invito a hacer un foro de actividades, donde cada uno pueda implementar su función dentro de sus instituciones, ya sea como docente, personal administrativo, responsables directos, de servicio social, directivos y como autoridades, pero sobre todo escuchar a los jóvenes estudiantes que cuentan con un fuerte potencial en el tema de servicio social, así como de estrategias y diseños”, puntualizó, Patlán Espinosa,

Minerva Arreola Nava, Secretaria Técnica del Área de la RCO, en representación de César Guillermo Ruvalcaba Gómez, Secretario Técnico de la Región Centro Occidente, comentó que, todos estos trabajos son realizados gracias a los esfuerzos de las diferentes instituciones que componen la Región, enfatizó, que son 30 Instituciones que la componen, con 14 redes en diferentes temas; como es, el servicio social, vinculación, gestión de recursos, cada una de estas redes se encuentran trabajando en los diferentes estados y con diferentes representantes.

“El servicio social es una de las prácticas más importante que los estudiantes tienen que cumplir al término de sus estudios, todo lo aprendido se tiene que aplicar en la vida práctica, en la vida laborar y en la vida profesional. Estos espacios son para fortalecer el seguimiento, desarrollo e impacto de servicio social y las prácticas profesionales a través de experiencias y al mismo tiempo coadyuvar a la reflexión del sentido de esta actividad en las instituciones públicas educativas que conforman la RCO”, ultimó, Minerva Arreola Nava.

Posterior al evento se llevaron a cabo gran variedad de actividades como: el Conversatorio la noción académica del servicio social: titulado “Aún son nuestros estudiantes”; un taller denominado “El Servicio social y su relación con la Agenda 2030 de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”; el panel: y por último, “Experiencia de prácticas profesionales desde la visión de las IES”.

Es importante enfatizar que en este 9º. Foro estuvieron presentes, docentes de las diferentes instituciones educativas, como: La Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de Colima, Universidad de Guanajuato, CETI plantel Colomos, Guadalajara; Instituto Tecnológico de Tejiquilpan, Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato.

Área de Prensa de la UAN.