Inauguran el XVII Congreso Internacional AMIT

Espacio para reflexionar, discutir y transferir conocimiento sobre los nuevos modelos turísticos para la sostenibilidad.

Tepic, Nayarit, 08 de Noviembre del 2023

Con el objetivo de avanzar en la construcción del conocimiento y discusión en la investigación del turismo y desarrollo sostenible en México, se llevó a cabo la inauguración del XVII Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT), más allá del 2030: Nuevos modelos para la sostenibilidad, organizado por la Unidad Académica de Turismo y Gastronomía (UATyG) de la Universidad Autónoma de Nayarit.

María Francisca Yolanda Camacho González, coordinadora del Área de Ciencias Económico Administrativas en representación de la rectora Norma Liliana Galván Meza subrayó, que este congreso es de gran aprendizaje para el estudiantado en temas de investigación turística y desarrollo sostenible, “invito a las y los estudiantes para que aprovechen estos tres días de actividades, convivencia y de grandes conocimientos para su desarrollo profesional”, subrayó.

Roberto López Sánchez, director de la UATyG habló sobre la importancia de este tipo de eventos, destacando, que como educadores tiene la obligación de generar conocimiento para formar lideres expertos en el sector turístico, sin duda, las nuevas generaciones serán quienes apliquen los cambios para un mejor desarrollo sustentable y sostenible, en la protección de los recursos del medio ambiente para el beneficio del estado y país.

Carla Susana Barrón Arreola, presidenta de la AMIT resaltó, que estás acciones tienen como prioridad favorecer al talento universitario, es por ello, que el lema de este congreso “más allá del 20230: Nuevos modelos turísticos para la sostenibilidad” refleja la importancia desde la AMIT, la biodiversidad, reconocer, proponer y discutir estrategias que permitan atraer turistas sensibles y responsables con el medio ambiente, analizar las mejores prácticas en eco turismos, viajes culturales y gastronómicos, proponiendo acciones sustentables y aplicables en la reconstrucción de destinos emblemáticos.

Posterior a la inauguración, se llevó a cabo la conferencia magistral titulada “Ecoturismo: Antecedente, presente y pendiente”, a cargo de Carter Hunt, investigador de Pensilvania State University, quien habló sobre los tipos de ecosistemas, oportunidades de desarrollo, objetivos y enfoques en el turismo, entre otros.

Asimismo, se estarán realizando conferencias magistrales, paneles, mesas de trabajo con participantes de España, Ecuador y Colombia, presentaciones de libros, y carteles; además, entregarán un premio nacional a la mejor tesis de posgrado en la categoría de doctorado, entre otras actividades.