Inauguran el XLIV Congreso Nacional de Psicología

Este tipo de intercambios propicia espacios de análisis y de discusión de temáticas relevantes y actuales, para la generación de propuestas de manera colegiada: Norma Galván

Tepic, Nayarit, 27 de Abril del 2017

En el teatro del pueblo Alí Chumacero, de la capital nayarita, se llevó a cabo la inauguración del XLIV Congreso Nacional de Psicología CNEIP – UAN, correspondió a la secretaria de docencia, Norma Liliana Galván Meza, hacer la declaratoria inaugural en representación del rector Ignacio Peña González.

En su mensaje, Galván Meza, destacó que el evento que organiza la UAN a través  del área de sociales y humanidades y particularmente encabezando el esfuerzo el programa de psicología, constituye un importante proyecto que se suma a los resultados ya logrados, como el de la acreditación y seguir manteniendo ese nivel.

A nombre del rector dio la bienvenida a los asistentes deseando que su estancia y experiencia en el evento académico sea de lo más enriquecedora, que además sea grata y que se sientan como en su casa.

Resaltó que todos quienes forman parte de la comunidad siempre dan una respuesta favorable hacia la generación de este tipo de intercambios, en donde a partir del análisis y la discusión de temáticas tan importantes, se generen propuestas de manera colegiada.

Por su parte, Antonio Tenasuck, representante del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, dio a conocer la exposición de motivos, destacando previamente que en el marco del congreso se habrá de celebrar la asamblea número cien del consejo.

Añadió que el tema del congreso es “psicología integral al servicio de la humanidad” y en lo que respecta a la asamblea número cien subrayó que el tema que se ha elegido tiene que ver con la internacionalización.

Sobre esto último señaló que es un fenómeno relativamente nuevo, que se ha comenzado a tocar a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, que implica la necesidad de que la educación sea de carácter internacional, es decir, que los graduados y académicos sean preparados para ser ciudadanos profesionales globales.

En su oportunidad, Magda Sánchez, coordinadora del programa de psicología de la UAN, expresó un mensaje de bienvenida en el que destacó sentirse honrada por cristalizar uno de los más importantes eventos académicos a nivel nacional.

Recordó que desde el 2013 el programa de psicología recibió su acreditación, logrando de la misma manera incorporarse como miembro institucional del CNEIP.

Añadió que ello ha permitido elevar el compromiso con los estudiantes en su formación académica y profesional, así como también con los nayaritas, al brindar mayores facilidades para el desarrollo de sus capacidades como seres humanos.

Cabe destacar que el evento inaugural estuvo presidido por Norma Liliana Galván Meza, secretaria de docencia, en representación de Ignacio Peña González, rector de la universidad; Antonio Tenasuck, representante del CNEIP; Magda Sánchez, coordinadora del programa de psicología de la UAN; Gloria Machain Ibarra, coordinadora del área de ciencias sociales y humanidades de la UAN; Daniel Orizaga Rodríguez, en representación del secretario general del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo y Aarón Noel Verduzco, presidente de la Federación de Estudiantes.