Inauguran el Congreso Internacional del XXVI Verano de la Investigación

Este año, 6 mil 301 estudiantes de 183 IES de México, Colombia, Nicaragua y Perú entregaron solicitudes, con el propósito de realizar de manera presencial o virtual, estancia del XXVI Verano de la Investigación.

Tepic, Nayarit, 27 de Octubre del 2021

“Sin duda, el Programa Delfín es el de mayor movilidad estudiantil de América Latina, con lo cual cumple el objetivo del fortalecimiento de la calidad educativa, académica y científica de todas las Instituciones de Educación Superior (IES)”, enfatizó Adrián Navarrete Méndez, Secretario General de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en representación del rector Jorge Ignacio Peña González, al inaugurar oficialmente el Congreso Internacional del XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín).

El Secretario General, expresó sentirse afortunado por asistir al Congreso Internacional con la representación del Rector, ya que tuvo la fortuna de ver crecer dicho Programa, “desde hace 25 años que la UAN es sede en la responsabilidad de Carlos Jiménez, y doy fe del trabajo, compromiso, pasión y vocación que tiene para hacer crecer el Programa Delfín, en compañía de todos los directivos y consejeros técnicos, la UAN se siente orgullosa, y agradecemos a todas las IES la confianza que han depositado durante años en la persona de Carlos”, resaltó Adrián Navarrete.

Posteriormente, compartió algunos de los propósitos que tiene el Programa, tales como el fortalecimiento de los espacios académicos y de investigación entre todas las IES; la vinculación que se da entre las instituciones, así como la oportunidad que tienen los jóvenes de poder transitar a otras IES, siendo asesorados por investigadores de primer nivel; y finalmente, el fortalecimiento de la cultura, vocación científica y tecnológica.

Carlos Jiménez González, Coordinador General del Programa Delfín compartió, que a pesar de que la pandemia modificó la vida de las personas, no las detuvo, siendo el caso del Programa Delfín, quien por segunda ocasión modificó su organización y desarrollo de forma mixta, “gracias a todas y todos por su convicción institucional, por su espíritu e interés de ser distintos y contribuir en el desarrollo científico de su respectivo país”, acentuó.

Informó, que este año aún con pandemia 6 mil 301 estudiantes de 183 IES de México, Colombia, Nicaragua y Perú entregaron solicitudes, con el propósito de realizar de manera presencial o virtual, estancia del XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico; de estos estudiantes, 4 mil 552 realizaron la estancia virtual y 819 de manera presencial, en 267 centros de investigación de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, México, Nicaragua y Perú; quienes estuvieron asesorados por mil 887 investigadores.

Para concluir, dijo a los estudiantes que ellos son el mejor promotor del Verano de la Investigación, por lo cual les pidió que motivaran a más compañeros a vivir la experiencia Delfín; igualmente, agradeció a Nicaragua, país que recientemente se integró al programa, y acude como país invitado de honor al congreso internacional. Comentó, que el congreso será clausurado primero de manera presencial, y el día viernes 29 será el cierre de las actividades virtuales.

Will Johnny Flores Delgadillo, Coordinador General del Programa Delfín en Nicaragua enunció: “agradezco la oportunidad que le dieron a mi país de participar en el programa, todos aportamos por los delfines, porque ustedes son el futuro de nuestras naciones, y mientras tengan una mejor formación y sigan haciendo investigación van a ser la masa crítica de cambio que necesitamos”.

Es importante mencionar, que en el evento se reconoció a las IES que han cumplido 5, 10 y 15 años trabajando en el Programa Delfín; así como a los Consejeros Técnicos que cumplen 5, 10 y 25 años ininterrumpidos en Delfín; e igualmente a Instituciones sedes.

Cabe resaltar, que integrando el presídium estuvieron Charito de Jesús Távara Sabalú, Coordinadora General del Programa Delfín en Perú; Juan Francisco García Menchaca, Presidente del Patronato Administrador del Impuesto Especial Destinado a la UAN; Paola Hernández García, Secretaria de Vinculación, de la Universidad Tecnológica de Nayarit y Mario Nieves Soto, Director de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Sinaloa.