Tepic, Nayarit, 13 de Noviembre del 2025
Se llevó a cabo la
inauguración del 1er. Congreso del Área de Ciencias Sociales y Humanidades
“Educación, Humanismo y Paz. Saberes que Transforman”, organizado por el Área
de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH), de la Universidad Autónoma de
Nayarit (UAN), espacios que promueven y fortalecen el intercambio académico,
científico y formativo en las ciencias sociales, la reflexión, diálogos y el
intercambio de ideas; el evento se efectuará 13 y 14 de noviembre.
David Miguel Ángel Acosta
Cruz, coordinador del Área Académica de Ciencias Sociales y Humanidades al
inaugurar el evento subrayó, que tiene como objetivo promover y fortalecer el
intercambio académico, científico y formativo en las ciencias sociales, así
como la búsqueda de la participación de las y los estudiantes, personal
docente, y de quienes convergen en la destacada área.
“En este congreso igualmente
participan, la Unidad Académica de Derecho, Educación y Humanidades, y Ciencias
Sociales, personal docente y la razón de ser de la universidad, las y los
estudiantes; estas actividades son con la intención de generar un espacio
académico, de diálogo y difusión para llevar a cabo la visión de las
humanidades y procesos formativos dentro de la UAN; por ello, les invito a que
participen en cada una de las actividades que estarán desarrollándose durante
estos dos días”, puntualizó Acosta Cruz.
Posterior a la inauguración,
se efectuó la conferencia inaugural titulada “La misión de las humanidades: Educar
para el siglo XXI”, a cargo de Cintia Candelaria Robles Luján, docente e
investigadora de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP),
quien abordó algunas cuestiones de gran relevancia como: ¿Qué lugar ocupa las humanidades
en el siglo XXI?; ¿Qué nos cabe esperar?; ¿Qué estamos jugando?; ¿Cuál es la
misión de la universidad en contextos coyunturales? Entre otros.
La conferencista de la UPAEP
agregó, que repensar la misión de la universidad es dialogar, actuar, pensar,
ser y escuchar; además, explicó que “tendencia” es: cuantificación y medición
en términos de quehacer y productividad; asimismo, agregó, que hace falta
pensar la vocación de la universidad y la posición que ha de tomar las grandes
tendencias sociales; generar un ecosistema educativo para la vida de la
educación y generar condiciones para que el estudiantado aprenda a dialogar,
escuchar, actuar y solucionar problemas en la toma de decisiones.
Cabe destacar, que durante los
dos días del congreso se estarán desarrollando una variedad de actividades como
conferencias, talleres, mesas de diálogos, conversatorios, panel, presentación
de carteles, entre otros.