Inauguran cuarto congreso CBAP

El objetivo de este congreso es exponer los últimos avances científicos y académicos en el área de ciencias biológico agropecuarias y pesqueras

Tepic, Nayarit, 11 de Noviembre del 2021

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través del Área Académica de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras (CBAP), llevaron a cabo la inauguración del 4to. Expo-Congreso CBAP 2021, denominado “Producción alimentaria…Nuestro Reto”, que se realizará durante los días 11 y 12 de noviembre del 2021, dirigido a profesionales y estudiantes interesados en compartir conocimientos y experiencias en el área.

Dicho evento cuenta con el objetivo de exponer los últimos avances científicos y académicos presentados por los diferentes cuerpos académicos y academias que conforman el área, donde además se abordarán temas de interés relacionados a disciplinas como biología molecular, taxonomía, fisiología, ecología, patología, control biológico, nutrición, desarrollo rural, biorremediación, recursos naturales, sustentabilidad y temas afines.

Saúl Hernán Aguilar Orozco, Coordinador del Área Académica del CBAP, durante la exposición de motivos, expresó que parte del propósito de este congreso es que los estudiantes y profesionales tengan un acercamiento con expertos en diferentes ámbitos, asimismo que los alumnos puedan crear redes de colaboración y estimular su interés científico.

José Francisco Haro Beas, Secretario General del Sindicato de Personal Académico de la UAN, quien inauguró el evento señaló que este tipo de congresos permite continuar con la consolidación académica de quienes forman la institución, asimismo dijo que la UAN tiene la característica social y humanística de educar a la sociedad nayarita, formando los espacios para compartir avances de las acciones que se generan dentro de ella.

Posteriormente, se efectuó la conferencia magistral “El papel de las ciencias biológicas y agropecuarias en el desarrollo de vacunas”, a cargo de Juan Joel Mosqueda Gualito, docente de Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien expuso que la vacuna es un preparado que se utiliza para estimular la respuesta inmunitaria del cuerpo contra las enfermedades.

De la misma manera, explicó que la vacuna debe ser cien por ciento segura, que una sola dosis sea suficiente, administración fácil, almacenamiento por tiempo indefinido a temperatura ambiente, entre otras; así también abordó el proceso de desarrollo de las vacunas; tasas de éxito en su proceso; tipos de vacunas; cómo funciona; y un protocolo de inmunización en cabras.