Inauguran Congreso de Ciencias Veterinarias y Zootécnicas

El objetivo del evento es generar un espacio donde se presenten los resultados de investigaciones, así como reforzar los lazos de colaboración entre las universidades y académicos.

Tepic, Nayarit, 21 de Marzo del 2018

En el auditorio de la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la inauguración del III Congreso de Ciencias Veterinarias y Zootécnicas Amado Nervo, II Congreso Internacional Abanico Veterinario y III Reunión de la Red Latina de Ciencia Animal, efectuándose del 21 al 24 de marzo del 2018.

Sergio Martínez González, coordinador general del Congreso precisó, que el objetivo del evento es generar un espacio donde se presenten los resultados de investigaciones, así como reforzar los lazos de colaboración entre las universidades y académicos. Agregó, que en este evento se reúnen investigadores locales y nacionales, así como de Latinoamérica, Estados Unidos y España, dando un total de 47 ponencias.

Por su parte, Armando Aguilar Hernández, director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UMVZ) de la UAN, felicitó a cada uno de los que participaron en la coordinación del evento, puesto que dichas actividades benefician a la UMVZ y a la UAN, reuniendo conferencistas de talla internacional, generando un conocimiento que aborde temas de actualidad.

Omar Francisco Prado Rebolledo, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima (UCOL) mencionó, que para los estudiantes es importante asistir a este tipo de eventos, porque tienen la oportunidad de conocer lo que se hace en otras partes del país y Latinoamérica en materia de investigación. Igualmente dijo, que estos eventos contribuyen a reforzar las redes de colaboración entre las instituciones educativas.

Posterior al protocolo de inauguración, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, docente investigadora de la UAN presentó la ponencia: “Estrategias para obtener resultados favorables en las convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)”, quien explicó, que dichas convocatorias establecen la agenda pública de investigación, lo cual implica que en México se tiene una investigación direccionalizada.

Asimismo indicó, que el objetivo de las convocatorias de CONACYT es financiar proyectos de investigación científica básica que generen conocimiento científico básico nuevo y de frontera, y que formen recursos humanos; en este sentido, la Investigadora recomendó leer muy bien las convocatorias, ya que es importante diferenciar el proyecto de investigación, del formato que debe subirse a la plataforma.

“El proyecto de investigación es un documento extenso donde el investigador hace una discusión con otros autores sobre un área temática, y dice qué es lo que le falta a la temática, cómo la puede abordar y qué va a lograr; en el formato de CONACYT solo se captura lo que CONACYT solicita, por eso se les pide que adjunten en Word el proyecto completo”, detalló Lourdes Pacheco.

Es importante destacar, que Ladrón de Guevara especificó a los presentes los términos de referencia, protocolo de investigación, organización (lo que califica el evaluador del proyecto), organización de la evaluación académica, así como los criterios de evaluación, relevancia, factibilidad y productos.

Fotogalería