Inauguran coloquio internacional sobre psicología del deporte

El coloquio internacional tiene como objetivo la actualización y aprendizaje sobre los factores psicológicos que motivan la práctica deportiva, actividad física y los efectos obtenidos en investigaciones.

Tepic, Nayarit, 14 de Noviembre del 2016

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Red de Deporte de Calidad (REDDECA), efectuaron lainauguración del IV Coloquio Internacional “Psicología del Deporte”, en las instalaciones del Teatro del Pueblo Alí Chumacero en Tepic, Nayarit.

Julio Cesar Rivera García, Secretario de Extensión y Vinculación, en representación de Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, expresó que para la institución es un placer recibir a investigadores con una excelente calidad académica, esto en la búsqueda de fortalecer la educación y aprendizaje en los estudiantes.

Asimismo, señaló que este evento tendrá repercusiones positivas en cada uno de los asistentes, puesto que las personalidades invitadas son lideres en psicología del deporte, por lo que los asistentes podrán actualizarse y aprender sobre los factores psicológicos que motivan la práctica deportiva, actividad física y los efectos obtenidos.

Ariel Lugo Corrales, director general del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte (INCUFID), en representación de Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador Constitucional de Estado de Nayarit; indicó que este tipo de congresos no son comunes en el estado, por lo que dará a la comunidad universitaria un impulso en temas sobre el deporte. Agregó, un  agradecimiento a la UAN por el apoyo y esfuerzo en efectuar estas actividades.

Jeanette Magnolia López Walle, Responsable técnico de la REDDECA, precisó que el propósito de generar una red de profesionales e investigadoreses promover la generación y aplicación del conocimiento en la psicología del deporte, en eventos de esa magnitud.“Agradezco el respaldo de las instituciones educativas y del deporte para poder congregarnos, contando con grandes trabajos científicos convertidos en conferencias magistrales”, puntualizó.

Por su parte, Zeus Omar Ontiveros Hernández, coordinador del Programa de Licenciatura de Cultura Física y Deporte, mencionó que el más beneficiado será el estudiante, quien podrá seguir el ejemplo de los exponentes invitados, al observar y analizar cada una de sus investigacionesque plantearán durante las conferencias que serán impartidas.

Cabe mencionar que en el presídium estuvieron presentes, Carlos Muñoz Barragán, secretario general del SPAUAN; Daniel Orizaga Rodríguez, en representación de Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN; Ángel Alaín Aldrete Lamas, presidente de la FEUAN; José Leandro Tristán Rodríguez, director de la Facultad de Organización Deportiva de la UANL; Joan Duda,  presidenta electa del Colegio Europeo de Ciencia en el Deporte y presidenta de la división 12  de  la Asociación Internacional de Psicología Aplicada y Alexandre García Mas, secretario de la Sociedad Internacional de la Psicología en el Deporte.

Area de Prensa de la UAN