Inauguran actividades por el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Promover la participación e inclusión de las mujeres y niñas en el mundo de la ciencia y tecnología para romper con la brecha de género.

Tepic, Nayarit, 09 de Febrero del 2023

Con el objetivo de promover la igualdad entre los géneros, así como el empoderamiento de las mujeres y las niñas, se llevó a cabo la inauguración de las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2023, organizado por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) y la Secretaría de Educación Media Superior (SEMS), en colaboración con la Secretaría de Educación de Nayarit.

Norma Liliana Galván Meza, rectora de la UAN precisó que, es importante el análisis y discusión de cuáles son los elementos en los que deben ocuparse para trabajar hacia la disminución de la brecha de género en la ciencia; asimismo, indicó que es necesario impulsar el interés por la ciencia en las niñas, para que continúen generando conocimiento que brindará soluciones a problemas por enfrentar.

“En las actividades universitarias es donde nos toca promover y proporcionar estos elementos para sensibilizar, concientizar y dar a conocer qué es lo que se está trabajando actualmente en el ámbito de la ciencia, pero también quiénes lo están haciendo, quiénes se deben incorporar, quiénes deben seguir participando y sobre todo el cómo establecer más estrategias para que estas actividades estén abiertas a todas y todos los que deseen realizarlos”, concluyó la rectora.

Por su parte, Paola de la Gradilla Muñoz Reynosa, secretaria de Educación Media Superior, señaló que en Nayarit son pocas las mujeres que estudian temas relacionados con la ciencia y tecnología, por lo que se propuso realizar una serie de actividades en conjunto con otras dependencias para impulsar y fortalecer el interés por la ciencia en las niñas.

Manuel Iván Girón Pérez, secretario de Investigación y Posgrado, mencionó que la conmemoración tiene como propósito reconocer y visibilizar el trabajo de las aportaciones de las mujeres en la ciencia, así también disminuir la brecha de género en México; dijo además que “una gran cantidad de los descubrimientos más importantes de los que disfrutamos actualmente en nuestra sociedad han sido realizados por investigadoras y científicas”.

Cabe mencionar, que en el presídium se contó con la presencia de Sofía del Carmen Castañeda Jiménez, subsecretaría de Educación Media Superior, Superior e Investigación Científica y Tecnológica de Nayarit.