Inauguran 3er. Expo-Congreso Ciencia

El objetivo es difundir la investigación científica y tecnológica generada por las diferentes instituciones e intercambiar experiencias, vincular la docencia y la investigación con el sector productivo: Laura Cayeros López

Tepic, Nayarit, 13 de Noviembre del 2019

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y el ÁreaAcadémica de Ciencias Biológicas Agropecuarias y Pesqueras (CBAP), realizaron la inauguración del 3er. Expo-Congreso Ciencia, Deber Social CBA 2019, siendo sede la Unidad Académica de Agricultura (UAA). Dicho evento se estará llevando a cabo del 13 al 14 de noviembre del presente año.

Laura Isabel Cayeros López, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAN, en representación de Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, al declarar formalmente inaugurado la Expo-Congreso expresó, que estos eventos tienen como objetivo difundir la investigación científica y tecnológica generada por las  diferentes instituciones; asimismo, intercambiar experiencias, vincular la docencia y la investigación con el sector productivo.

“A pesar de los acontecimientos que se aproximan, la Universidad sigue trabajando, una manera de demostrarlo es con estos eventos, tenemos una institución fuerte, con gran nivel académico y de investigación, tenemos estudiantes que en estos momentos se encuentran compitiendo y ganando premios a nivel nacional e internacional; tengan la seguridad de que los profesores e investigadores seguiremos cumpliendo con nuestro compromiso, seguiremos generando las condiciones para que los estudiantes continúen con su formación y sigan desarrollando investigación científica y tecnológica”, puntualizó, Laura Isabel Cayeros López.

Saúl Hernán Aguilar Orozco, Coordinador del área del CBAP de la UAN, en su mensaje de exposición de emotivos agradeció la presencia de directores, profesores e investigadores y estudiantes, dijo, que esto demuestra una vez más el interés de continuar formando una comunidad de conocimientos en las diferentes áreas, seguir en contacto directo con ponentes de talla nacional e internacional, manteniendo la vinculación al exterior con instituciones que participan en la 3er. Expo-Congreso, que sin duda ayudarán a enriquecer y fortalecer el trabajo institucional.

“En el área de CBAP se desarrolla investigación de calidad, gracias al constante trabajo y esfuerzo que realizan tanto directivos, autoridades centrales, así como también el gremio de profesores que se preocupan porque la institución sea un factor de cambio;cada vez es más evidente que para que una sociedad progrese y se logre ese desarrollo sostenible se requiere que la ciencia esté al servicio de la sociedad, es por ello, que en la UAN se trabaja para generar conocimiento básico yel desarrollo científico para la mejora del estado de Nayarit”, así lo informó Saúl Hernán Aguilar Orozco

Víctor Manuel Jiménez Mesa, Director de la UAA, comentó, que este Congreso está pensado en los estudiantes, donde la ciencia forma parte de un instrumento que apoye al desarrollo sustentable en las comunidades. Añadió, que es importante la convivencia, el intercambio de ideas y de aprendizajes, así como también el desarrollo de oportunidades de colaboración para la difusión de la ciencia.

Posterior a la inauguración, presentaron la conferencia “Comunidades Coralinas del Pacífico Central Mexicano: chiquitas pero correosas”, impartida por Alma Paola Rodríguez-Troncoso, profesor e investigador del Centro Universitario de la Costa, Puerto Vallarta Jalisco; el objetivo de la conferencia es establecer estrategias de conservación y manejos especiales para el cuidado de los arrecifes en los sitios prioritarios.

Cabe destacar, que en el presídium se contó con la presencia de Agapito Gómez Gurrola, Director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia y Javier Marcial de Jesús Velasco Arce, Director de la Unidad Académica Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera.

Área de Prensa de la UAN.