Inauguran 1er. Expo Regional de Pescados y Mariscos

En el marco de este evento se concretarán acuerdos con Acuicultores de Nayarit

Tepic, Nayarit, 24 de Noviembre del 2017

En el marco de este evento se concretarán acuerdos con Acuicultores de Nayarit, con quienes ya se han realizado algunos avances, para trabajar de la mano junto a los esquemas del ordenamiento acuícola, e incrementar la vinculación efectiva.

Dio inicio la 1er. Expo Regional de Pescados y Mariscos, en el Centro  Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT2), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), misma que fue inaugurada por el rector Jorge Ignacio Peña González; expo en donde estarán participando estudiantes de gastronomía de diferentes universidades del estado, restauranteros, así como también profesionales en área acuícola, el evento se efectuará del 24 al 26 de noviembre.

Peña González agradeció a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), por permitir que el CENIT de la Universidad haya sido sede de tan majestuoso evento regional. De igual  manera señaló, que CENIT es el lugar de investigación que genera conocimiento, innovación, desarrollo de tecnologías, pero también, vende servicios y se realiza vinculación, a ello se debe dicha expo.

De la misma forma, el Rector Felicitó a Zohar Ibarra Zatarain, coordinador general de la destacada expo regional, por la iniciativa de promover uno de los orgullos principales que tiene el estado de Nayarit, que son sus pescados y mariscos, pero sobre todo por darle el valor agregado que se merecen.

Jorge Ignacio Peña, concluyó solicitando a los directivos de CONAPESCA para que consideren al CENIT y a la Universidad para desarrollar esta expo en siguientes emisiones, conjuntamente invitó a los presentes al próximo Festival del Ostión, el cual se llevará acabo el día 26 de noviembre en el Malecón de Matachen.

Marco Antonio Cambero Gómez, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SEDERMA), en representación del Gobernador del Estado de Nayarit Antonio Echevarría García comentó, que al estar en el campo universitario se siente una gran fortaleza; asimismo dijo, que el Gobernador ha encomendado seguir apoyando cada uno de estos eventos que sin duda generan una transformación en los diferentes sectores de Nayarit.

“Hemos platicado con el director del CENIT para  de llevar a cabo los proyectos de ordenamiento pesquero en el estado, encontrado una gran afinidad para desarrollar proyectos en pro de los pescadores y a favor del crecimiento general del estado, de igual manera, para el desarrollo rural, que debe ser una pieza importante sin descuidar la sustentabilidad; hoy nos queda claro que esta primer expo da la pauta para muchas más y cuenten con el  gobierno del estado de Nayarit para actividades de este tipo”, culminó Cambero Gómez.

Por su parte Joel Salomón Herrera Montoya, director del CENIT manifestó, que la expo cumple con el lema de la máxima casa de estudios “De lo nuestro a lo universal”, es por ello, que se cuenta con conferencistas de talla internacional, quienes abordarán tópicos que pertenecen al patrimonio cultural y gastronómico del estado. Concluyó indicando, que en el marco de este evento se concretará un acuerdo con productores acuícolas de Nayarit, para trabajar de la mano junto a los esquemas del ordenamiento acuícola, e incrementar la vinculación efectiva.

Cabe señalar, que en el evento se contó con la presencia de Sonia Noelia Ibarra Fránquez, secretaria de Desarrollo del Estado de Nayarit; Armando Briseño López, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN); Rafael Sánchez Molina, subsecretario de CONAPESCA en representación de Armando Zepeda Carrillo, delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA);  y Zohar Ibarra Zatarain, coordinador general de esta expo 2017.