Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Inaugural Coloquio de Nutrigenómica y Biotecnología Acuícola

La acuicultura posiciona a Nayarit en el tercer lugar a nivel nacional por el alto valor de los productos, pero a pesar de ello, se sigue teniendo un bajo desarrollo.

Tepic, Nayarit, 05 de Noviembre del 2020

El Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENITT), a través de la Unidad de Gestión de Innovación, en coordinación con el Posgrado en Ciencias Biológicas Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), inauguran el “3er Coloquio de Nutrigenómica y Biotecnología Acuícola 2020”, dicho coloquio se llevará a cabo del 4 al 6 de noviembre de 2020, en su modalidad virtual (vía zoom), de intercambio científico y tecnológico que incluirá la participación de investigadores nacionales e internacionales de alto prestigio.

Laura Isabel Cayeros López, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAN, en su mensaje de bienvenida, felicitó a todos los que participan en este coloquio en nombre de Ignacio Peña González, rector de la UAN. Dijo, ser un honor participar en este evento de gran importancia, el continuar aportando desde las trincheras, no solamente a la generación de conocimiento científico, sino también a la generación de los problemas que están aquejando a la sociedad. Sin duda, será un evento de interés para productores, estudiantes, tecnólogos e investigadores en el que podrán intercambiar ideas y experiencias, así como generar vinculaciones altamente productivas.

'Se ha notado socialmente la pertinencia del impacto social del conocimiento que generamos en la Universidad, la máxima casa de estudios está demostrando que estamos en las fronteras del conocimiento social y científico; por qué no decirlo, los mejores investigadores de Nayarit están en la universidad y por la tanto, en el CENIT2, felicidades, que sea para bien de la comunidad universitaria y de la sociedad nayarita”, así lo puntualizó, la Secretaria de Investigación y Posgrado.

Emilio Peña Messina, Director del CENIT2-UAN, al dar formalmente inaugurado el 3er. Coloquio resaltó, que esta 3era. Edición del Coloquio, es un evento que a pesar de su corto periodo de vida se ha venido ofertando con un formato orientado al fortalecimiento y modernización del sector acuícola, a través de la trasferencia del conocimiento, reconociendo sobre todo la importancia de estrechar la vinculación a nivel nacional e internacional, con especialistas e instituciones que representan una fortaleza en estas disciplinas.

“Conscientes de esta necesidad el CENIT2 de la UAN, se ha constituido recientemente en un consorcio de unidad especializada en las distintas áreas del conocimiento que reflejan la vocación productiva del estado de Nayarit y de la región geográfica que comparte con otros estados de la república; la acuicultura como sabemos en el estado de Nayarit es uno de los  sectores más importantes que actualmente posicionan a nuestros estado como el tercer lugar a nivel nacional por el alto valor de los productos, pero a pesar de ello se sigue teniendo un pobre desarrollo y continua siendo altamente dependiente de la productividad de los sistemas naturales donde se lleva a cabo, y que representa un alto costo ambiental y generalmente se produce en esquemas de  baja productividad”, enfatizó, el Director del CENIT2-UAN.

Agregó que, en este contexto la Unidad especializada en Gestión de Innovación Acuícola del CENNIT2-UAN, ha venido orientando sus propuestas de investigación en apoyo al crecimiento del sector, a la oferta de servicios para la solución integral de los problemas que lo afectan. Poner a la mano de la sociedad todas las capacidades humanas y científicas que tiene el CENIT2-UAN, para atender sus demandas.

Jorge Madrid Hernández, integrante del Comité Organizador CONYBA 2020, en representación de Zohar Ibarra Zatarain, titular de la Unidad de Gestión e Innovación Acuícola CENITT, durante su mensaje destacó que como unidad de investigación, el coloquio representa una buena oportunidad de crear lazos con investigadores e instituciones, asimismo, crear un vínculo para ofrecer oportunidad de creación de recursos humanos a través de estancias de alumnos a las distintas instituciones involucradas en el coloquio.

“Este tipo de eventos son para generar conocimiento, esperemos puedan disfrutar del coloquio y que sea de gran provecho para todos los asistentes, estaremos siempre en contacto con ustedes para ayudarlos en cualquier situación que se presente y quienes tengan inquietudes, no duden en contactarnos a través de la plataforma, a nombre de todos muchas gracias por acompañarnos”, puntualizó, Jorge Madrid Hernández.

Salvador Meza García, editor y jefe de la Revista Panorama Acuícola, durante su participación abundó que, este tipo de coloquios es de mucho valor para el conocimiento y difusión, compartir conocimiento científico y tecnológico de la acuicultura. Dijo que realmente es una época difícil, existen cambios en todo el mundo, una situación crítica, no solo por la contingencia, sino también, por las competencias para los recursos necesarios para la investigación y desarrollo e innovación.

Meza García mencionó, que es importante reinventarse, cambiar paradigmas, ser más competitivos en la generación de conceptos científicos y tecnológicos que contribuyan a las funciones a quienes la necesitan y puedan comprar; al mismo tiempo, lo suficiente creativo y con mucha imaginación para saber satisfacer las inquietudes propias con investigadores y tecnólogos. Enfatizó, que la acuicultura aún sigue siendo una industria prometedora, sigue siendo la oportunidad de producir alimentos en grandes volúmenes como la agricultura que fácilmente puede trabajar en otra industria pecuaria.

Área de Prensa de la UAN



Historial de comunicados
2024 2023 2022 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012
×

"Por lo nuestro a lo universal"

Escudo UAN
  • Ciudad de la Cultura "Amado Nervo"
  • Tepic, Nayarit. México. C.P. 63000
  • Tel: (311) 211 8800
  • contacto@uan.edu.mx
  • https://www.uan.edu.mx

Organizaciones

Acerca de