Inaugura el rector la Jornada de Investigación 2011

Jornada de Investigación 2011, que se desarrolla los días 23 y 24 de noviembre

Tepic, Nayarit, 23 de Noviembre del 2011

"Las universidades estamos haciendo grandes esfuerzos para elevar el volumen de investigación, no obstante del .46 por ciento del PIB que se destina a la Ciencia y Tecnología, y .86 por ciento a la educación superior del país" señaló el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar al inaugurar la Jornada de Investigación 2011, que se desarrolla los días 23 y 24 de noviembre.

Lo anterior ante la presencia de los secretarios de Investigación y Posgrado; y de Docencia, Rubén Bugarín Montoya e Ignacio Peña González, respectivamente, así como el director del Consejo de Ciencia y Tecnología de Nayarit (COCYTEN), Daniel Maldonado Félix, además de coordinadores, directores, investigadores, docentes y estudiantes de la máxima casa de estudios de Nayarit.

En su mensaje, el rector de la UAN señaló que se está en posibilidad de que los investigadores universitarios puedan desarrollar sus trabajos en centros de investigación del estado, así como fortalecer las capacidades al interior de la universidad.

"En Nayarit hay 66 investigadores reconocidos en el SNI –Sistema Nacional de Investigadores- de ellos, 49 están en la UAN, sin embargo, se tienen las posibilidades de tener más, la investigación ha evolucionado, debe crecer y no sólo para cambiar la estadística en nuestra institución, sino para estar de acuerdo a los nuevos retos, al de la ciudad del conocimiento y otros aspectos que se manejan en el estado y en el país

El secretario de Investigación y Posgrado explicó, que las Jornadas de Investigación son el principal evento anual en el que participan las cinco áreas académicas de la UAN, asimismo, se concentran diversas actividades de alto nivel académico, en dónde se difunde, reflexiona y debate, la investigación científica que se desarrolla en la UAN.

"Las Instituciones de Educación Superior, como es la UAN, juegan un papel determinante en el acopio y desarrollo de talento humano e infraestructura, para realizar investigación pertinente con el entorno; estos aspectos conjuntamente con una política institucional y recursos económicos destinados a ciencia y tecnología, son elementos fundamentales para promover y fortalecer el conocimiento".

Agregó además que en esta jornada se contará con aproximadamente 300 exposiciones, el 40 por ciento de las participaciones corresponden al área de Ciencias Biológico Agropecuarias, que sigue siendo el área que mayor investigación realiza en la UAN, no obstante, recalcó que el área de Ciencias Sociales y Humanidades repuntó este año en un 18 por ciento.

Finalmente el director del COCYTEN recalcó que la UAN es la institución de la cual emana la mayor parte de la investigación que se hace en el estado, asimismo, comparó el presupuesto dedicado a este rubro en otros países del mundo, y el avance de éstos, por ello consideró que es un tema que debe abordar y realizar acciones en el mismo.

"Los espacios existen, sólo hay que ir diseñando las estrategias para poder tener mejores condiciones, esta institución, creo yo, tiene ese factor multidisciplinario que nos corresponde atender, y que sin duda podemos ir trabajando de la mano, sin duda esta clase de jornadas abrirá las puertas a investigadores que por primera vez trabajan en el tema y se consolidarán otros que han tenido la oportunidad de hacerlo", culminó.

Es importante señalar que durante los días 23 y 24 de noviembre, en las cinco áreas del conocimiento de la UAN, se instalarán mesas de trabajo para exponer distintos temas, hacer discusiones de los mismos y reflexiones.

Dirección de Prensa de la UAN